Francisca Palma, esgrimista: "Es frustrante cuando quieres representar a tu comuna y no hay ayuda para hacerlo"

Francisca Palma, esgrimista: "Es frustrante cuando quieres representar a tu comuna y no hay ayuda para hacerlo"

11 Abril 2012
Una joven de 16 años que necesita ayuda económica y moral para representar a la comuna de Graneros en La Esgrima, pero que ha dado muchas satisfacciones a nuestros país. "Espero que alguien se ponga la mano en el corazón y me ayude antes de Mayo para ir a competir ala ciudad de Punta Arenas", dice.
Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

Una joven de 16 años que necesita ayuda económica y moral para representar a la comuna de Graneros en La Esgrima, deporte no tradicional, pero que ha dado muchas satisfacciones a nuestros país. Se trata de Francisca Palma, quien nos cuenta su historia y su motivación para realizar esta actividad deportiva representando a su zona.

- ¿De dénde nacieron tus ganes de ser deportista?

"No me gusta estar sin hacer nada. Necesitaba proponerme metas y poder superar barreras de una manera activa y sana."

- ¿Hace cuanto tiempo practicas esgrima?

"Práctico la esgrima hace un año y nueve meses."

- ¿Por qué la esgrima y no otro deporte?

"Estamos hablando de la esgrima, quizá del deporte más elegante que existe, pero que no deja de representar un gran esfuerzo físico, completo y con grandes ventajas sobre el funcionamiento orgánico, por eso elegí este deporte."

- ¿Es muy sacrificada la práctica de esgrima?

- "Lo que en realidad hago cada día es un sacrificio, un esfuerzo y un compromiso como cualquier otro deporte; para llegar a ser el mejor hay que esforzarse mucho y dejar muchas cosas de lado para ir a los entrenamientos todos los días y combinar eso con los estudios."

- ¿Que es lo que más difícil de practicar esgrima?

"Lo que personalmente me cuesta, es poder llevar a cabo un combate sin llegar a la frustración cuando estoy perdiendo, me cuesta estar tranquila, soy muy ansiosa."

- ¿Lo más positivo que tiene el deporte que practicas?

"La esgrima es un deporte muy completo que requiere de gran concentración y agilidad, eleva el ritmo cardíaco por lo que resulta en un ejercicio aeróbico, pero al mismo tiempo, requiere del trabajo muscular de las piernas que deben conservar una postura constante y por supuesto, de los brazos con los cuales se moviliza la elegante arma."

- ¿Cuáles son las expectativas que tienes para tu futuro deportivo?

"Mi mayor expectativa es llegar a ser seleccionada nacional y representar al país en el extranjero."

- ¿Te gustaría vivir de este deporte, dedicarte al 100 %?

"Sí, me gustaría dedicarme al 100% y vivir de este deporte, por que lo admiro y lo respeto, es para mí un estilo de vida."

- ¿Cuál ha sido tu mayor frustración en la esgrima?

"Mi mayor frustración fue cuando me accidente compitiendo en Santiago y debido a eso estuve 5 meses sin entrenar."

- ¿Y tu mayor alegría?

"Fue cuando volví a entrenar después de mi lesión en la rodilla y me di cuenta que por más grave que fuera la lesión no me la ganaría."

- ¿Algún mensaje a la comunidad granerina y regional?

"Es frustrante cuando quieres representar a tu comuna y no hay ayuda para hacerlo. No me a ayudado nadie, ni la municipalidad y ni ninguna empresa privada tampoco.

Por lo pronto mis desafíos son seguir entrenado y poder ir a las competencias que mas pueda, para poder ganar la experiencia y mejorar mis errores, bueno si no me alcanza el dinero suficiente no podré ir a todos los torneos, ese es el tema que me complica y me tiene un poco desanimada, porque son mis papas los que me financian los pasajes y las inscripciones y en ocasiones no esta el dinero que necesito.

Finalmente espero que alguien se ponga la mano en el corazón y me ayude antes de Mayo para ir a competir ala ciudad de Punta Arenas."

Galería Imágenes

  • Francisca Palma, esgrimista: "Es frustrante cuando quieres representar a tu comuna y no hay ayuda para hacerlo"