Fondart 2015: Colchagüinos se reunieron con autoridades

Fondart 2015: Colchagüinos se reunieron con autoridades

26 Febrero 2015

Artistas y gestores culturales pudieron conocerse y reflexionar junto a la Directora Regional de Cultura y la Gobernadora Provincial.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Ganadores colchagüinos del Fondart 2015, se reunieron con la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, de la Región de O’Higgins, Verónica Atton y la  Gobernadora de la Provincia, Carolina Cucumides. La ocasión sirvió para que los artistas y gestores culturales, conocieran las iniciativas de sus pares y compartieran la mirada de desarrollo  cultural de las autoridades involucradas.

Además, esta verdadera mesa artística concertada a instancias de la Gobernadora Cucumides, pudo conocer los lineamientos territoriales de desarrollo de la cultura, promovidos por CNCA O’Higgins, de boca de su Directora Regional, Verónica Atton, quien desatacó la cobertura lograda en  la última versión  del Fondart, ya que como explicó siete de las diez comunas de Colchagua tendrán un total de nueve proyectos en ejecución. Junto con ello, expresó su intención “que los involucrados en el Fondart se conozcan y sus obras se visualicen para que regionalmente se sepa qué y cómo los proyectos culturales están contribuyendo al crecimiento de las diferentes comunidades”.

En tanto, la gobernadora Carolina Cucumides enfatizó que “hay que destacar que es la primera vez que tantas comunas (siete) logran tener financiamiento, y lo que queremos es seguir potenciando a los artistas, por lo que vamos a generar en conjunto con CRCA de O’Higgins, más capacitaciones e información para que los gestores y los propios artistas sigan presentando más proyectos”. Del mismo modo, destacó el crecimiento en la cobertura que tuvo el Fondart dentro de la región respecto de años anteriores.

Salineros de Cáhuil

A la cita llegaron diferentes artistas y gestores culturales como el escultor Gregorio Berchenko, quien realizará una obra para rendir homenaje a los Salineros del  sector de Lo Valdivia en la Comuna de Paredones. “Para mí es un homenaje a estos hombres y mujeres que trabajan en esta labor tan centenaria, lo cual está simbolizado por un cristal de sal. Ellos están envueltos en la sal  por ello esta idea del cristal de sal y al interior están los elementos fundamentales de la actividad e indudablemente la representación del hombre en ella”, explicó el creador residente en el valle de los artistas de la comuna de Lolol.

El Fondart 2015 en Colchagua adjudicó fondos por más de 95  millones de pesos entre 10 proyectos beneficiados, que abordaran diferentes necesidades culturales.  La lista la componen; la Adquisición y Mejoramiento equipos técnicos Centro Cultural Estación de Peralillo; la ejecución e instalación de una escultura sobre los Salineros de Lo Valdivia; el homenaje a los Teatros de la provincia a través de sus fachadas y marquesinas para el Teatro Regional de Rancagua; también destaca la serie audiovisual Artesanos de O`Higgins; la ejecución audiovisual de La Vida Simplemente; el fondo nacional del fomento a la lectura para la renovación del Catálogo Literatura Infantil y Juvenil para la Biblioteca Pública de San Fernando y el proyecto denominado La canción punk de los años 80 en Chile; una aproximación cultural.

 

 

Proyectos de la Provincia de Colchagua

Beneficiada: Claudia Rocío Schatzke Villegas

Comuna: San Fernando

Proyecto: Adquiriendo conocimientos para el fomento, difusión y  valoración del trabajo artesanal en Chile

Beneficiada: Municipalidad de Pumanque

Comuna: Pumanque

Proyecto: Equipamiento para el desarrollo artístico del Centro Cultural Municipal de Pumanque

Beneficiada: Municipalidad de Peralillo

Comuna: Peralillo

Proyecto: Adquisición y Mejoramiento equipos técnicos Centro Cultural Estación de Peralillo

Beneficiado: Luis Gregorio Berchenko Navarrete

Comuna: Lolol

Proyecto: Salineros de Lo Valdivia (escultura)

Beneficiado: Marcial Lorenzo Del Real Richasse

Comuna: Chépica

Proyecto: Homenaje a los Teatros a través de sus fachadas y marquesinas para el Teatro Regional de Rancagua

Beneficiado: Christian Marcelo Pino Palominos

Comuna: San Fernando

Proyecto: Serie audiovisual Artesanos de O`Higgins

Beneficiada: Productora Audiovisual Guillermo Alexis Salinas

Comuna: Palmilla

Proyecto: La Vida Simplemente

Beneficiada: Karina Letelier Oteiza

Comuna: Placilla

Proyecto: Taller de Animación Imágenes en Movimiento

Beneficiado: Club de Amigos de la Biblioteca San Fernando

Comuna: San Fernando

Proyecto: Renovación del Catálogo Literatura Infantil y Juvenil para la Biblioteca Pública de San Fernando

Beneficiado: Jonathan Lukinovic Hevia

Comuna: San Fernando

Proyecto: La canción punk de los años 80 en Chile; una aproximación cultural