En Rancagua se reunió la comunidad artística para participar de Diálogo Cultural Ciudadano

En Rancagua se reunió la comunidad artística para participar de Diálogo Cultural Ciudadano

21 Noviembre 2019

La actividad se transformó en una instancia de trabajo, gracias a las inquietudes de los mismos participantes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En la Casa de la Cultura de la capital regional se reunieron alrededor de 60 artístas, artesanos, creadores, y miembros de la sociedad en general. Ellos llegaron con deseos de dialogar y entregar sus propuestas, para aportar desde nuestra región, a un Ministerio que nos pertenece a todos.

La actividad fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, con la finalidad de fomentar el desarrollo social, y de escuchar a todos los involucrados en la cultura regional.

A pesar de que existía una alta temperatura reinante, ello no fue un impedimento para que la comunidad artística de Rancagua y la región, planteara sus opiniones e inquietudes. La ansiedad, y el buen ánimo, fueron las principales sensaciones iniciales, entre quienes llegaban.

Se inició la actividad con las palabras de la Seremi Lucía Muñoz Sandoval, quien agradeció la presencia de todos los asistentes. La autoridad valoró la buena voluntad, y disposición de quienes llegaron a dialogar. “Nuestro país necesita que todos seamos capaces de mirarnos a las caras, y todos juntos construir el país que queremos”, señaló.

A continuación se dio paso a la explicación general de la jornada a todos los participantes. Relevando la importancia de trabajar de acuerdo con las mismas inquietudes de los participantes.

Para realizar el diálogo propiamente tal, los participantes fueron divididos por temáticas que fueron sugeridas por los mismos asistentes apenas se inscribían. Cada una de las temáticas tuvo un “guía-facilitador” (funcionario de la Seremía, de Patrimonio o del Consejo de Monumentos Nacionales), quien ayudó en la conversación generada en las diferentes mesas de trabajo. Cada uno de las mesas de trabajo elaboró propuestas de corto y mediano plazo, las cuales fueron discutidas en un plenario, con el cual se finalizó el Diálogo Cultural Ciudadano.

Es importante señalar que la sistematización del proceso se encuentra en proceso, y que el objetivo de la actividad es la elaboración de un documento que se convertirá en un insumo de gran calidad para el trabajo futuro en el área cultural de nuestra región.

Los protagonistas del Diálogo Cultural Ciudadano, al finalizar la actividad, acordaron volver a convocarse nuevamente, para continuar con el trabajo realizado.