David de Ugarte presentará su libro hoy en Rancagua

David de Ugarte presentará su libro hoy en Rancagua

24 Marzo 2011

David de Ugarte sigue formando “redes” en Rancagua. Hoy, a las 18:30, en el Auditorium municipal presentará su libro “los futuros que vienen. La descomposición global y la importancia de la comunidad en el siglo XXI”.

Edison Ortiz G >
authenticated user Corresponsal

“Bajo toda arquitectura de información se esconde una estructura de poder” debe ser una de las frases más celebres que David y el movimiento ciberpunk legaron a sus herederos cibernautas. La frase, sin embargo, no es tan original, y a través de ella se percibe el aroma foucoultiano que se puede respirar en sus escritos. Ugarte es un nómade de las redes y viaja por el mundo defendiendo el mercado, la competitividad, los softwares libres y el tejido local de emprendedores.

La instalación en Rancagua del Bazar Garum – una red para que pequeños innovadores que, con la asesoría de la Universidad de Deusto y el Tecnológico de Monterrey, más el apoyo financiero de la Fundación que encabeza el ex consejero del Banco BBVA José Ignacio Goirigolzarri, accedan a vender sus productos internacionalmente – lo trajo a la ciudad y el proyecto que coordina, donde ya se involucró la Corfo regional, puede sentar un precedente importante en el giro de las políticas públicas hacia los emprendedores desde el clientelismo al apoyo y soporte técnico.

El mercado hará, entonces, la diferencia entre unos y otros. No habla mucho de su vida, pero se pueden rastrear algunos de sus hitos fundamentales: proviene de la España africana – Ceuta – donde seguramente forjó su carácter imbatible y emprendedor; en los 80’ y 90’ fue uno de los líderes del movimiento ciberpunk que marcó pauta en la red y dejó huellas, algunas dramáticas como sus 12 colegas que fueron asesinados en una misma noche en la ex Yugoeslavia mientas reunían testimonios y antecedentes para llevar al Tribunal Penal a Slobdan Milosevic. Los 200 testimonios que reunió su equipo fueron decisivos para condenar al genocida de Kosovo; luego vendrá su papel en la caída del gobierno del PP el 2004, después de los atentados de Atocha, en que, a través de la red, lograron dar vuelta una elección que la tenía perdida de antemano el PSOE, y dieron paso al fenómeno de las redes y su poder de convocatoria que más tarde se harían famosas con las elecciones de Sarkozy y Obama y hoy, con las revueltas en Medio Oriente. Aquella experiencia quedó testimoniada en el libro “El 11M. Redes para ganar una guerra”.

Luego, junto a otros Indianos, formó su proyecto estrella “La Sociedad Cooperativa de las Indias Occidentales”, donde pretende, junto a otros, implementar su filosofía de vida: el mercado y la red libre, el cooperativismo y el emprendimiento y una nueva ciudadanía: la netocracia, aquella que, al igual como lo pensó Foucault, no hablará desde la generalidad y la utopía, sino desde lo local y la heterotopía. Lo conocí en Madrid el julio de 2009, a través de Teo Valenzuela con quien, buscábamos en la capital apoyos políticos y técnicos para Marco. Lo quisimos traer a la Universidad de Verano el 2010, pero no se pudo, aunque si llegó para la del 2011 con una gran marraqueta bajo el brazo: el Bazar Garum que, esperamos, sea el inicio de un gran proyecto de apoyo a los emprendedores locales y le dará a nuestro municipio un papel estelar en el circuito de la libertad, la autogestión y la excelencia.

Hoy presentará en el auditórium municipal su último libro “Los futuros que vienen”, que según mi modesta opinión, es una síntesis de sus obras anteriores y donde repasa de una manera notable el tema que le apasiona: el desarrollo de las redes e internet. Ya no es el David de antes, de la fe ciega en el presente y en las potencialidades del ciberespacio como mecanismo de libertad e innovación: allí están Google, Facebook, Apple, Twitter, el Iphone y el IPad, como intentos, de los conservadores del mundo que no quieren disipar rentas y mantener sus privilegios, por continuar con estilos de comunicación centralizadas y dirigidas. Sin embargo, Ugarte y los Indianos no se rinden: “Pero en ese mapa de razones para el pesimismo brillan la reemergencia de la comunidad humana real y la crisis del universalismo, oponiendo postmodernidad a descomposición. Son algo más que una buena noticia: son los cimientos de un nuevo mundo y, tal vez, de unos cuantos futuros que merezcan la pena”.

Los invito a asistir a la presentación del libro, no la olvidarán.

Comentarios

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Se supone que hoy tendre el

Se supone que hoy tendre el libro prometido.

Gracias, Don Edison.