Crean primera Escuela Artística de la Región de O’Higgins

25 Mayo 2016

A través de una iniciativa que lleva adelante el Mineduc junto al Consejo de la Cultura y las Artes, en convenio con el municipio de Machalí, en el marco de la celebración internacional de la Semana de la Educación Artística.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto al Ministerio de Educación, celebran la Semana de la Educación Artística (SEA), iniciativa de festejo internacional, impulsada por UNESCO. 

El arte y toda manifestación artística son esenciales para una educación integral, y por ello hemos dado el inicio a esta semana en la Escuela Santa Teresa, establecimiento educacional de Machalí donde estamos firmando un importante convenio de cooperación con el municipio y el Consejo de la Cultura, para crear la primera escuela artística de la región que funciona dentro de un establecimiento educacional”, señaló la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, durante la inauguración de las actividades contempladas para esta semana. 

Agregó la secretaria regional ministerial que “estamos relevando la educación artística como parte fundamental del proceso de la Reforma Educacional”. 

La actividad, que fue encabezada por las máximas autoridades regionales de Educación y del Consejo de la Cultura, participaron el alcalde protocolar de Machalí, Héctor Labbé; el consejero regional Manuel Barrera; la deprov de Cachapoal, Marcela Droguett; el daem Hernán Castro, además de apoderados, docentes y alumnos del establecimiento. 

Por su parte, el director regional (s) del Consejo de la Cultura, Leonardo Naranjo, indicó que “este año bajo el lema “Aprende creando”, hemos invitado a escuelas, liceos, y a toda la comunidad educativa además de artistas y cultores a sumarse a esta celebración, donde participan universidades, establecimientos educacionales y espacios culturales, desarrollando programación enmarcada en los cuatro hitos de la semana: espacios de reflexión, artistas en la escuela, circuitos culturales y acciones artísticas en espacios públicos”. 

Asimismo, Héctor Labbé valoró que se escogiera a un colegio de la comuna para efectuar el lanzamiento regional. “Encuentro maravilloso que se creen estas alianzas estratégicas entre la educación y la cultura, porque van en directo beneficio de los alumnos, sobre todo, en este colegio que prontamente pasará a ser la primera escuela artística de la Región. Es necesario unir fuerzas y apostar por las artes para transformarlas en un mecanismo de enseñanza para favorecer la educación y el futuro de nuestros niños y jóvenes”.