Conozca las 5 candidaturas de la región de O’Higgins a “Pintura Universal en Chile”

Conozca las 5 candidaturas de la región de O’Higgins a “Pintura Universal en Chile”

27 Julio 2015

A través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes regional, la región de O’Higgins presentó cinco candidaturas para convertirse en “Pintura Universal en Chile”. Mire qué pinturas participarán y en qué consiste la iniciativa.

Corresponsal El... >
authenticated user

La Región de O'Higgins, ha presentado, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes regional, cinco candidaturas para convertirse en “Pintura Universal en Chile”, en la campaña que la Municipalidad de Valdivia y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están desarrollando para promover y divulgar el conjunto del patrimonio pictórico de la República de Chile.

Esta iniciativa busca que de una manera didáctica, pedagógica, lúdica, motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos, a la vez que se promueve la participación ciudadana. La campaña se desarrolla en el marco de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016 y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las cinco pinturas candidatas de la Región de O’Higgins son las siguientes:

-Mural Recuerdo de Sobremesa de Francisco Zañartu

Ubicación: Hospital Regional de Rancagua

-Alegoría de Requehua de Fafael Ruz

Ubicación: Centro Educacional Requehua en San Vicente de Tagua

-Proyecto "Sewel una Epopeya” de Claudio Goycoolea

Ubicación: Círculo Social Sewell en Rancagua

-Proyecto murales "Divino Maestro" de Katia Vallejos

Ubicación: Parroquia Divino Maestro en Rancagua

-Proyecto Expositivo "Albricias, Chile, ya la hermosa Aurora" de Pedro Sepúlveda

Ubicación: itinerancia Provincia Cachapoal

Las 15 regiones de Chile tendrán candidaturas a “Pintura Universal en Chile”. Una vez todas las regiones hayan presentado sus propuestas se iniciará una votación ciudadana para elegir de entre todas las candidatas “10 Pinturas Universales en Chile”. Antofagasta, Atacama Aysén, Bío Bío, Coquimbo, Magallanes y Antártica, Maule, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Los Ríos, Tarapacá y Valparaíso son las regiones que ya han presentado sus candidaturas.

Se entiende por “Pintura Universal en Chile” aquellas obras pictóricas icónicas o emblemáticas ubicadas en el territorio de la República de Chile de manera permanente. Tanto las que han sido realizadas en Chile como aquellas otras que por circunstancias de la historia, a pesar de no haber sido pintadas en Chile, están de manera fija en el territorio nacional chileno, sea en museos, edificios oficiales, iglesias, etc. Las postulaciones pueden enviarse al Bureau Internacional de Capitales Culturales, al correo [email protected]

Hasta la fecha, la ciudad de Barcelona (Cataluña, España) y los Estados Unidos Mexicanos son los dos territorios que han realizado la campaña de elección y promoción de sus pinturas universales, las cuales forman parte de la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.