Con Nano Stern a la cabeza: Festival Etno Cahuil Continúa promoviendo lazos sociales y artísticos en Pichilemu

27 Enero 2020

Este año la IV edición del Festival Etno Cahuil se realizará del 2 al 17 de febrero, y conta-rá con destacados profesores en los distintos talleres artísticos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Etno Cahuil es un encuentro cultural-artístico realizado desde 2017, en donde se invita a los habitantes de Pichilemu, a visitantes nacionales y extranjeros (niños y adultos) a realizar talleres artísticos, musicales y de oficios varios ligados al folclore y las tradiciones chilenas. Una de sus principales metas es acercar el arte a los vecinos, generar lazos sociales, fomentar el diálogo y el respeto entre personas a través del arte y el patrimonio cultural, objetivos sumamente importantes dada la crisis social que se vive en Chile durante estos días. 

Durante los 10 días del Festival, se realizarán una serie de talleres de música, artes escénicas, cocina del mundo y talleres infantiles. Este año, destacados artistas nacionales y extranjeros participarán como profesores de los talleres, de los cuales quedan muy pocos cupos para participar. 

En el taller “Música del Mundo” Nano Stern, Cristián Mansilla (La Gallera, Inti Illimani Historico), y Ray Riveros desde Venezuela, serán los encargados de entregar sus conocimientos musicales. En “Cocinas del Mundo” Magdalena Bañados (Cocinera transcultural, investigadora culinaria, directora en Cocina Madre) dictará este curso, mientras que en el taller “Artes Escénicas” la Compañía Las Primas (Compañía de Teatro Pedagógico, interactivo y medioambiental) y Josefina “Chefi” Cifuentes (Diseñadora escénica, técnica en iluminación actualmente radicada en Barcelona, España) serán parte de los destacados instructores. Para “Etno Niños” Cata Frazier (actriz, bailarina, instructora de surf y profesora escénica) y Rodrigo Latorre (La Mano Ajena, Mosquitas Muertas, Fathi) liderarán los talleres. 

Durante estos días se realizarán una serie de eventos artísticos como presentación de bandas locales, ensayos  y la presentación final: una llamativa puesta en escena en medio de la Laguna de Cahuil, con barcazas, marionetas gigantes, máscaras, comida local y una orquesta de música tradicional y folclor. Esta gran intervención artística rinde homenaje al oficio salinero a través de una re-versión de esta tradición que ya se encuentra como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. 

Proyectos auto-gestionados como Etno Cahuil generan una activación del turismo y comercio local, y en especial este Festival pretende posicionarse como un foco cultural de la VI región a través de un evento que es parte de una red Internacional de Festivales Culturales. Durante las últimas tres versiones de Etno Cahuil se han visto beneficiados directa e indirectamente más de 700 personas y entidades locales (vecinos, artistas, turismo local, microempresarios, artesanos) generando en su corta edad, varias y valiosas externalidades positivas para la comunidad local.