Cerca de 18 mil personas disfrutaron de la IV versión de Teatro a Mil en Rancagua

Cerca de 18 mil personas disfrutaron de la IV versión de Teatro a Mil en Rancagua

26 Enero 2016

Por cuarto año consecutivo Teatro a Mil en Rancagua destacó por una variada y elogiada programación que se presentó de forma gratuita entre el 16 y 23 de enero. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por cuarto año consecutivo las artes escénicas de Chile y el mundo volvieron a ser las protagonistas indiscutibles de la IV edición de Teatro a Mil en Rancagua que se desarrolló entre el 16 y 23 de enero, congregando a más de mil personas.

La destacada programación estuvo compuesta por 31 minutos: Romeo y Julieta (Chile), La fortuna de las canciones de Jilin (China) y Arktika (Chile-España), tres espectáculos de excelencia artística y creativo desplante escénico que se presentaron de forma gratuita en los principales espacios de la ciudad. Organizado por Fundación Teatro a Mil y presentado junto a la Municipalidad de Rancagua.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló sentirse muy contento por la gran cantidad de público que repletó cada uno de los tres espectáculos. “Esta edición del Festival Teatro a Mil ha sido sin duda una de las más exitosas, y eso se pudo apreciar tanto en la calidad de los respectivos montajes como también en la gran asistencia de personas que disfrutó de cada uno de ellos. Estamos muy contentos por el resultado, y por esta actividad que cada año se consolida como una de los más importantes eventos culturales que tiene no sólo la comuna sino que toda la región de O’Higgins”, sentenció. 

En tanto Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, destacó la amplia y positiva recepción de los rancagüinos. “Es emocionante ver cómo las artes escénicas se convierten en un punto de encuentro entre las personas y las familias, promoviendo espacios para el diálogo, la imaginación y la reflexión. Tras exitosas experiencias como Teatro a Mil en Rancagua, fortalecemos nuestra convicción de continuar realizando proyectos que contribuyan a la descentralización de la cultura en Chile”.

Con una programación especialmente dirigida al público familiar, este año destacó por propuestas de atractivos lenguajes escénicos y variados ejes temáticos. Con una noche inaugural a cargo de los títeres más populares de la televisión infantil, una versión exageradamente libre de la clásica historia de amor de William Shakespeare llegó el pasado 16 de enero hasta la Medialuna de Rancagua. 31 minutos: Romeo y Julieta deslumbró por su gran contenido cómico y por el estreno de pegajosas canciones inspiradas en esta tragedia. Dirigido por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, este espectáculo es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y se enmarca dentro del foco Shakespeare, con el cual el Festival conmemora los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés.

La noche del 20 de enero fue el turno de una de las compañías más importantes de las artes escénicas de China, el Conjunto de Canto y Danza de Jilin, que presentaron un encantador espectáculo diseñado especialmente para Chile. La fortuna de las canciones de Jilin, reunió un completo repertorio compuesto de cantos, músicas y danzas tradicionales de diferentes etnias que han poblado el territorio de la República Popular China a lo largo de su historia.

Ante una masiva concurrencia y en una de las principales arterias de la ciudad, se dio cierre a Teatro a Mil en Rancagua con la presentación del pasacalle Arktika. Creado por la compañía chileno-española Sarruga Produccions, dirigida por Pakito Gutiérrez y coproducida por Fundación Teatro a Mil, el espectáculo despertó la imaginación y las sensaciones más diversas en el público local, quienes fueron transportados al mundo polar a través de construcciones mecánicas de gran tamaño que interactuaron con niños y adultos para transmitir un mensaje de respeto por su ecosistema.