Antonio Skármeta recibe Premio Nacional de Literatura 2014

Antonio Skármeta recibe Premio Nacional de Literatura 2014

23 Agosto 2014

Por cuatro votos a favor y una abstención, el escritor Antonio Skármeta fue elegido como el ganador del premio más importante de las letras nacionales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Considerando sus obras y trayectoria el galardón le fue otorgado a Antonio Skármeta, por su presencia internacional y la importancia de su trabajo literario para el país.

“El jurado basó su decisión considerando su trascendencia de su obra en distintos géneros narrativos, la difusión por distintos medios, como el cine, la ópera, el teatro, la literatura e idiomas. Y su destacada presencia internacional que ha puesto a la cultura chilena más allá de nuestras fronteras”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Por su parte Óscar Hahn, reconocido con el galardón el 2012, señaló que la gracia de Skámeta es que comenzó muy joven, escribiendo cuentos que fueron muy novedosos en la época “que influyó a una serie de autores más jóvenes que él. Fuguet, por ejemplo”, señaló.

Además agregó que cuando “pasó a las novelas fue capaz de hacer” relacionarlas con lo contingente, como El cartero de Neruda, que habla sobre el poeta y también de la dictadura militar. Él ha estado preocupado de la realidad político y social de América Latina”, sostuvo.

El jurado liderado por el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, fue conformado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, Pedro Lastra en representación de la Academia Chilena de la Lengua y el escritor Óscar Hahn como el último en recibir el premio.

El ministro Eyzaguirre indicó que la elección se produjo con cuatro votos a favor y una abstención.