Adios Isolda Pradel

30 Diciembre 2012

Este sábado 29 de diciembre, familiares, autoridades, amigos y casi nada de artistas, asistieron a la misa celebrada en la Catedral de Rancagua a despedir a la esposa y musa del poeta Oscar Castro.

Jorge Vargas V >
authenticated user Corresponsal

Este sábado 29 de diciembre, a las 10:30 horas  en la catedral de Rancagua se realizó la misa por el fallecimiento de la esposa del Poeta Oscar Castro, Isolda Pradel. Esperaba asistencia de gran cantidad de personas por Isolda, quien mantuvo hasta el día de hoy el recuerdo de Oscar Castro en la memoria de todos en la región e incluso más allá de ella, divulgando sin descanso su obra... sus poemas; sin embargo fue muy poca gente a decirle adiós. ¿Dónde estaban los "artistas" de esta ciudad: poetas, escritores, artistas plásticos, etc.?

Para qué hablar de artistas jóvenes, "artistas"  que no tienen en sus cabezas registrado el nombre de Isolda... menos de Oscar Carstro.

¿Artistas? déjenme reír un poco por aquellos que se auto proclaman así. ¿Qué saben ellos, lo que es ser artista?, ¿creen que por tirar unas rayas intrascendentes, unas palabras sueltas en una hoja A4, publicar un libro que sólo leen sus familiares o amigos de la cerveza y del vino de cuarto enjuague son "artistas"?

¿Creen que por ir al "Viejo Rancagua" a expulsar palabras en contra del sistema,  en contra del FONDART son "artistas"?

El verdadero artista (poeta, escritor, pintor, escultor, etc.) no se auto proclama "Artista", el artista no anda vociferando su virtud, su talento entregado.

Pero qué saben ellos... ¿Dónde estaban hoy los que en más de una oportunidad expusieron sus obras en las murallas de la "Fundación Oscar Castro"?

¿Porqué no estuvieron hoy los que en vida se "pegaban" al lado de Isolda Pradel cuando la Fundación estaba en su pleno apogeo?

En muchas oportunidades tuve el regalo de compartir con Isolda, conversamos de la inspiración de Oscar Castro en algunos de sus poemas y cómo situaciones tan simples él las convertía en poemas que realmente alimentaban el alma.

Hoy Isolda Pradel se ha reunido con su esposo y poeta Oscar Castro. Muchos la recordarán... otros seguirán manchando sus arrugadas poleras con cerveza o vino en el "Viejo Rancagua" creyéndose "artista" y buscando "inspiración" en su verde aire.

Comentarios

Imagen de Marcela N.

Muy buen artículo. Pienso que

Muy buen artículo. Pienso que los artistas de Rancagua han quedado en deuda con Isolda Pradel y mucho más con Oscar Castro.

 

Galería Imágenes

  • Adios Isolda Pradel