Dirigentes Fenats SAMU SAR de O'Higgins denuncian falta de acceso a exámenes PCR y hostales sanitarios

26 Mayo 2020

La situación afectaría a los ciento cincuenta funcionarios interventores del SAMU que se desarrollan directamente en terreno, y que se encuentran distribuidos en las comunas de: Rancagua, Graneros, Rengo, San Fernando, Chimbarongo, Peumo, San Vicente, Pichilemu y Santa Cruz.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La imposibilidad de acceder a exámenes PCR que les permitan resguardar su vida y la de sus pacientes, así como la falta de hostales sanitarios para sobrellevar eventuales cuarentenas, forman parte de la denuncia pública que la directiva de Fenats SAMU SAR O´Higgins está realizando.

La situación afectaría a los ciento cincuenta funcionarios interventores del SAMU que se desarrollan directamente en terreno, y que se encuentran distribuidos en las comunas de: Rancagua, Graneros, Rengo, San Fernando, Chimbarongo, Peumo, San Vicente, Pichilemu y Santa Cruz.

La directiva gremial señaló que “hemos pedido el examen PCR través de la encargada de Relaciones Laborales, pero lamentablemente no ha habido una respuesta definitiva”.

En ese mismo sentido Patricia Parra, presidenta Fenats SAMU SAR, junto con lamentar la situación, señaló que la PCR significa una “seguridad”. “Necesitamos que todos los funcionarios SAMU puedan tener su PCR para saber, finalmente, si tenemos funcionarios asintomáticos. Este es un tema importante para todos: para la comunidad y para nosotros”.

 “Lamentablemente nosotros todos los días salimos a procedimientos que podrían calificarse de sospechosos COVID-19”, subrayó el secretario de la instancia de salud, Iván Pérez.

Por otra parte, Patricia Parra,  relevó también la carencia de hostales sanitarios, precisando que “en Rancagua no existen en este momento, y los necesitamos para que, en caso de algún contagio, de los funcionarios puedan irse a un hostal y no ir a contagiar a sus familias a las casas. El funcionario SAMU hoy día está trabajando con mucho miedo, pero no miedo por ellos mismos, es miedo de contagiar a sus familias”.

“Hoy existen hostales para pacientes pero no para funcionarios de la Salud, cuando son ellos los que están atendiendo a los pacientes. Si no tenemos funcionarios sanos ¿Qué vamos a hacer?” preguntó Parra.

Para el expresidente del Colegio Médico de Chile y Parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, “los trabajadores del SAMU, que están en la primera línea rescatando a personas día a día en las calles, en los domicilios, de los accidentes, personas que viven una catástrofe sanitaria, personas con COVID-19 positivo, curiosamente están casi abandonados, porque ninguno de ellos ha podido tener derecho a un protocolo que les permita hacerse la prueba PCR por coronavirus”.  

“¿Cómo es posible que personas que atienden todos los días, todo el día, 24/7, no tengan acceso al examen PCR por protocolo, por norma, sabiendo el nivel de contagiosidad al que todos los días están expuestos? Eso es inaceptable”, dijo el médico y  diputado.

Por otra parte, Castro, se refirió también a los hostales sanitarios, señalando que “esto que ha sido una situación compleja, difícil de poder implementar, pero no puede estar vedada solo para personas enfermas y no para funcionarios enfermos, que hoy día alcanzan a los 2400 en todo Chile, de distintas profesiones y actividades de la salud que les toca atender gente. Uno de ellos es el segmento de los trabajadores que están en el SAMU o servicio de rescate de ambulancia pre hospitalario, que tampoco tienen ese acceso”.

“Por eso estamos apoyando estas legítimas demandas y las acciones que han emprendido, porque tanto que se aplaude y se alaba a la primera línea, y por otro lado se le abandona cuando hay que mostrar gestos concretos de responsabilidad y de apoyo al cuidado de su salud, ni más ni menos que eso, para ellos que puedan seguir atendiendo”, dijo para finalizar el diputado Dr. Juan Luis Castro.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.