Coronavirus: Región reporta 159 casos nuevos y dos personas fallecidas en las últimas horas

14 Junio 2020

El número de personas fallecidas aumenta a 32 en la región. 

Equipo >
authenticated user Editor

Ciento cincuenta y nueve nuevos casos de contagio fueron informados por las autoridades regionales este sábado 13 de junio. El informe diario estuvo a cargo del Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, quien estuvo acompañado por la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual; y el Jefe del Departamento de Gestión Integrada del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Esteban San Martín.

“En nuestra región, lo primero que debemos informar es el lamentable fallecimiento de 2 personas, por lo que el número de personas fallecidas aumenta a 32 personas. En nombre del Gobierno Regional, de nuestra Intendenta Rebeca Cofré, enviamos nuestras condolencias a sus familias y seres queridos, fallecimientos que enlutan a la región”, dijo el Gobernador de Colchagua.

“Respecto a los casos de contagio, y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 159 nuevos casos”, dijo el Gobernador. Respecto a detalle por comunas, informó que 65 casos corresponden a Rancagua, 12 de Chépica, 9 de San Vicente, 7 de Graneros, 7 de Machalí, 7 de Santa Cruz, 6 de San Fernando, 4 de Codegua, 4 de Doñihue, 4 de Mostazal, 3 de Chimbarongo, 3 de La Estrella, 3 de Lolol, 3 de Navidad, 3 de Requinoa, 2 de Nancagua, 2 de Olivar, 2 de Peralillo, 2 de Peumo, 2 de Placilla, 2 de Quinta de Tilcoco, 2 de Rengo, y un caso en las comunas de Coltauco, Las Cabras, Palmilla, Paredones y Pichilemu.

“Con estos casos la región queda con un total de casos acumulados de 1.788 casos”, detalló el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit.

TOMA DE MUESTRAS
La Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando, informó respecto a la toma de muestras en la región de O’Higgins. “A la fecha tenemos 11.080 muestras efectuadas, tanto en el sector público como privado”, dijo la jefa de Salud en O’Higgins.

Además, informó que a la fecha el total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados, son 4.436 personas. La cantidad de casos positivos que han terminado aislamiento, son 1.296 personas, y que la cantidad de contactos estrechos que salieron de cuarentena, son 2.573 casos. “Respecto a las personas con patología activa a nivel regional, son 461 casos. Y las personas con patología activa en Rancagua, son del orden de las 202 personas”, dijo la Seremi de Salud.

Sobre las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, informó que hay 1.215 personas, y que sobre contactos estrechos. ayer se hicieron 84 fiscalizaciones en conjunto con funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). “Los sumarios sanitarios por no cumplir cuarentena, se mantienen 12 sumarios sanitarios”, detalló la jefa de cartera.

En lo referente a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, vehículos fiscalizados taxis, colectivos, micros, buses y metrotren, un total de 11.562 fiscalizaciones, que reportan un total de 65.485 personas fiscalizadas en dichos medios de transporte, informó la Seremi Zavando. “Llevamos 40 sumarios sanitarios por incumplimiento en esta materia”, finalizó.

RED DE SALUD
El Jefe del Departamento de Gestión Integrada del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Esteban San Martín, informó que ayer viernes 12 de junio se realizaron 1.217 consultas en la Red de Urgencia. “De ellas, 87 fueron de índole respiratorio no covid y 153 por sospecha covid, dando un total de 240 consultas respiratorias”, dijo el médico.

Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 319 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 177 personas, y 116 siguen hospitalizados. De estos 116 pacientes, 48 están con ventilación mecánica, reportó luego.

Respecto a las hospitalizaciones, detalló que 42 están en el Hospital Regional, 5 pacientes en el Hospital de Rengo con ventilación mecánica, 13 en el Hospital de San Fernando, 7 en el Hospital de Santa Cruz, 2 en el Hospital de Chimbarongo, un paciente en el Hospital de Graneros, 2 en el Hospital de Pichidegua, 2 en el Hospital de Litueche, 4 en el Hospital de Pichilemu, 2 en el Hospital de Nancagua, uno en el Hospital de Peumo y 2 en el Hospital de San Vicente.

En la red privada, en tanto, el Dr. San Martín informó que “en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 12 pacientes. De ellos, 6 están en la UCI conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Fusat se encuentran 7 pacientes, de los cuales 3 están conectados a ventilación mecánica, y en la Clínica Red Salud se encuentran 14 pacientes en la UCI, 6 de ellos conectados a ventilación mecánica. A ellos se suman 12 pacientes en el Hospital de Campaña El Teniente”, reportó el representante del Servicio de Salud O’Higgins.

“Ayer llegaron tres pacientes desde la Metropolitana. Suman a la fecha 67 pacientes. De ellos, 34 continúan hospitalizados, y 27 están conectados a ventilador mecánico. En las residencias sanitarias hoy (sábado) tenemos 38 personas en Machalí y 28 en la residencia de Rancagua”, finalizó el Dr. Esteban San Martín.

CONTROLES
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel de Ejército Patricio Amengual, informó que “en cuanto al orden público en las últimas 24 horas, quiero señalar que en cuanto a controles de identidad en la región, un total de 161.377, respecto de los controles vehiculares efectuados, un total de 128.183, y vehículos devueltos por concurrir a segunda vivienda, un total de 2.478”.

Respecto de los detenidos durante el último toque de queda, puedo señalar que hubo un total de 68 personas detenidas, de las cuales 61 de ellas por infringir el toque de queda y 7 personas por otros delitos cometidos durante el toque de queda”, informó el Coronel Amengual.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.