“Las ERNC son parte de la solución al déficit energético”

“Las ERNC son parte de la solución al déficit energético”

02 Septiembre 2012
“No podemos permitir que Chile se quede sin energía”, esas fueron las palabras que usó el Presidente Piñera al firmar el proyecto de ley de la Carretera Eléctrica y eso mismo es lo que pensamos, queremos y por lo que trabajamos en la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA.
Corresponsales ... >
authenticated user

Por Alfredo Solar, presidente de ACERA

La diversificación de la matriz energética es un tema fundamental para enfrentar las siguientes décadas. El mercado debe abrirse a las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, que están demostrando ser competitivas en precio con las fuentes convencionales.

Las diversas trabas que proyectos energéticos tradicionales, como hidroeléctricas y termoeléctricas, han debido enfrentar, sumado a la oposición de la comunidad en ciertos casos, un mayor tiempo de tramitación ambiental y dificultades para establecer las líneas de transmisión, da como resultado que el sistema eléctrico chileno esté pasando por una estrechez de oferta que provoca altos precios e inseguridad de suministro.

No obstante, parte de la solución pasa por un despegue de las ERNC. “Aquí hay que recalcar que ellas constituyen una gran oportunidad para ayudar a salir de la crisis energética. Son fuentes abundantes en Chile, sin problemas ambientales y socialmente aceptadas, cuyos precios competitivos permiten reducir en forma importante la generación con combustibles fósiles. Además, como ACERA siempre hemos señalado que las ERNC son un complemento a la matriz” señaló su presidente Alfredo Solar.

Nuestro país cuenta con un potencial de más de 40.000 MW en ERNC (eólica, solar, mini-hidroeléctrica, biomasa, biogás, geotermia, etc), de los cuales más de 5.000 MW podrían ser construidos en los próximos 10 años si se contara con un marco regulatorio adecuado que promueva estas inversiones. Como ejemplo se puede mencionar que un parque eólico de 250MW, demora 18 meses en ser construido, frente a los más de 4 años que demora una termoeléctrica o los 8 años de un gran embalse. Las ERNC son una solución a la crisis de hoy, garantizando una energía sustentable para mañana. Corresponden a acciones de corto plazo para soluciones de largo plazo.

Hoy tenemos la oportunidad histórica para alivianar una posible crisis energética del país. La disponibilidad de las ERNC están a lo largo de todo el país, sólo nos falta que exista voluntad de sacar adelante el proyecto de Ley 20/20. Con esto dejaríamos de depender en parte de las variaciones externas que experimentan los combustibles fósiles, insumos de nuestra generación energética actual, y contaríamos con una energía autóctona y precios más estables y competitivos.

Durante el 2012 se han rechazado o paralizado los proyectos: HidroAysén (2.750 MW), Energía Austral (1.100 MW), Castilla (2.300 MW) y Punta Alcalde (740 MW), en conjunto estos suman 6.890 MW, que corresponden al 38,24% por ciento de la capacidad instalada total de los sistemas SIC, el SING, Aysén y Magallanes (18.017 MW).

Existen 3.791 MW  de ERNC aprobados en el sistema, lo que representa un 21,04% de la capacidad instalada total. Hay otros 4.343 MW correspondientes a proyectos ERNC en calificación ambiental, estos representan 24,10% con respecto a la capacidad instalada total. En suma, los proyectos ERNC aprobados y en calificación llegan al 45,14% de la capacidad instalada en los sistemas de energía.

Sobre ACERA

ACERA agrupa a más de 100 socios entre desarrolladores, generadores y proveedores de productos y servicios en toda la cadena de valor de la industria de las energías renovables no convencionales (ERNC). Tiene como fin común la promoción de un desarrollo sustentable de nuestro país, en base al uso responsable de nuestros recursos naturales renovables para la producción de energías limpias, seguras y amigables con el medioambiente.