Seremi del Medio Ambiente realizó positivo balance sobre participación ciudadana en el Plan de Descontaminación

Seremi del Medio Ambiente realizó positivo balance sobre participación ciudadana en el Plan de Descontaminación

12 Julio 2012
La iniciativa se está llevando a cabo en las 17 comunas que fueron declaradas zona saturada, con el fin de generar conciencia en la comunidad e informarlos sobre las medidas que contempla el Anteproyecto.
Comunicado >
authenticated user

El Seremi del Medio Ambiente, Juan Prieto, destacó la alta concurrencia de la ciudadanía para participar en las jornadas de difusión del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la  Región de O´Higgins, que se están efectuando en las 17 comunas que actualmente están declaradas como zona saturada.

El objetivo de las consultas ciudadanas es que los habitantes de la Región de O´Higgins elaboren sus propuestas y apreciaciones al plan de descontaminación. “Es muy importante que las personas participen, que asistan y sobre todo que se informen sobre las medidas que contempla el Anteproyecto”, puntualizó la autoridad medioambiental.

Las temáticas de las jornadas se concentran en cuatro grandes ejes: quema domiciliaria de leña, quemas agrícolas, transporte e industrias. De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio del Medio Ambiente, las principales fuentes de contaminación radican en la calefacción residencial (64%) y quemas agrícolas (27%). Consecuentemente, el Plan de Descontaminación tiene 4 ejes de trabajo, referidas a estas fuentes principales de emisión, estableciendo una serie de medidas y restricciones a estas actividades.

Los cuatro grandes ejes del anteproyecto son: quema domiciliaria de leña, quemas agrícolas, transporte e industrias.

Hasta el momento las consultas se han realizado en las comunas de Mostazal, Rancagua, Chimbarongo, Codegua, Rengo y San Vicente. En los próximos días se cubrirán las 15 zonas restantes.

“Las personas han entendido que el cuidado del medio ambiente, es responsabilidad de todos. Como ciudadanos nos debemos comprometer en bajar los niveles de contaminación ambiental, asumiendo una postura proactiva en beneficio de nuestra salud y calidad de vida”, enfatizó Juan Prieto.