Transexuales de Chile lanzan campaña por una ley de identidad de género en Rancagua

12 Junio 2012

Con la participación de más de 50 personas trans participantes de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, se lanzó la campaña Suma-T por una Ley de Identidad de Género para Chile, bajo la consigna “IDENTIDAD, MI DERECHO”. 

Comunicado >
authenticated user

El evento se llevó a cabo en una de las reuniones nacionales de esta agrupación en dependencias del Liceo Oscar Castro de la ciudad Rancagua. La campaña se enmarca dentro de las estrategias de la Organización de Transexuales para apoyar un proyecto de ley que considere puntos clave como son el reconocimiento del derecho a la Identidad de Género de todas personas y la despatologización de las identidades trans o que no se les discrimine con exigencias obligatorias de exámenes físicos o psiquíatricos a cambio del reconocimiento legal de su identidad.

En la ocasión se presentó la página web de la campaña  www.leydeidentidaddegenero.cl junto a un video promocional donde transexuales y sus familias manifiestan por qué quieren esta ley.

En palabras de Violeta Alday, mujer trans y una de las creadoras de la campaña: “con la página queremos presentar la propuesta de OTD sobre un proyecto de ley y a su vez mostrar testimonios y motivar a la gente para que nos apoye. Este es el fin de la campaña Suma-T. Esperamos contar con muchas historias, fotos y videos respondiendo por qué queremos una Ley de Identidad de Género para Chile”

 Andrés Rivera, coordinador general de la Organización de Transexuales expresó en la instancia: “no tenemos por qué seguir siendo violentados y violentadas por una sociedad que no nos respeta ni reconoce nuestras identidades. Necesitamos una Ley de Identidad de Género que nos garantice ese respeto desde el lenguaje de derechos y la dignidad que nos merecemos por el simple hecho de ser personas”

 Según Franco Fuica Coordinador de la Zona Centro de OTD, “esta Ley tiene la característica imprescindible de ser desarrollada por y para personas trans, las cuales tienen la vivencia diaria de la discriminación y segregación social que se vive día a día, no es una ley de escritorio, sino hecha con trabajo en terreno desde hace varios años y con personas Trans de todo el país ”

 El trabajo directo de OTD  en materia de legislaciones para resguardar los derechos de las personas trans, obtuvo su máximo logró con la inclusión de la categoría Identidad de Género en la Ley Antidiscriminación, quedando su población mencionada en la Historia de la Ley. Este mismo trabajo de incidencia esperan desarrollar para que en Chile se apruebe una Ley de Identidad de Género respetuosa de las identidades de las personas trans.