Gobierno Regional y SENAMA invierten en beneficios para adultos mayores

Gobierno Regional y SENAMA invierten en beneficios para adultos mayores

07 Junio 2012

Más de 1.795 millones se han destinado durante el último tiempo en el segmento, distribuidos en hogares, centros, clubes, programas, sedes, planes y talleres. Además, el SENAMA entregó los detalles del anuncio de subvenciones.

Comunicado >
authenticated user

Asumiendo el compromiso de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, el Gobierno Regional ha incorporado beneficios y oportunidades para todas las personas que pertenecen a la tercera edad, implementando los programas que se han lanzado durante el último tiempo a nivel nacional.

 Por un lado, se han aprobado diversos programas en diferentes comunas, los cuales apuntan a mantener activo y saludable al segmento en cuestión. Por ejemplo, gracias a los proyectos del Fondo Regional de Inversión Local se financió la construcción de sedes sociales para el adulto mayor en Población la Victoria y Estrella de Belén de Pichidegua, además de una casa de acogida en Navidad, las cuales buscan aglutinar constantemente a los abuelitos del sector para que realicen actividades y ejerciten de forma interactiva.

 En el caso del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, comunas como Rancagua, Graneros, Rengo, Peumo, Santa Cruz, San Fernando, Doñihue, Coltauco y Mostazal, entre otras, han financiado la realización de talleres culturales, eventos, cursos y viajes. Además, se han construido sedes, hogares y clubes pensando en brindarles oportunidades a los más de 140 mil abuelitos que existen en la región, según la última encuesta Casen.

 Pero la aprobación que recientemente realizó el Consejo Regional para construir un hogar de ancianos en Chépica, marca el grado de priorización que hoy tiene el Gobierno por los adultos mayores. Tras haber perdido la totalidad del edificio a raíz del terremoto, la Fundación las Rosas consiguió el anhelado financiamiento que servirá para levantar una moderna infraestructura en plena plaza de la comuna. El monto que otorgó el Gobierno Regional, que supera los mil 600 millones de pesos, trasladará a los abuelitos del internado en que se encuentran actualmente, para ofrecerles una digna casa con parámetros y comodidades vanguardistas.

 “Es la mejor noticia que hemos recibido, y a la vez la meta más importante que teníamos este año. La emoción en inmensa, porque tantos viajes, trasnoches, reuniones, planificaciones y esfuerzos se vieron finalmente recompensados. Estamos eternamente agradecidos con el Gobierno Regional, por haber entendido lo importante que era el Hogar de Ancianos para nosotros. Nos llena de alegría y esperanza saber que pronto podremos materializar lo que hemos soñado por más de dos años”, analiza emocionado Rodrigo Benavente, arquitecto de la Fundación las Rosas y encargado de organizar el proyecto.

 La nueva construcción contempla 90 cupos para albergar a los adultos mayores de la región, lo cual solucionaría los problemas de espacio que actualmente tienen los 60 abuelitos que conviven en el primer piso del Internado Municipal. “Ya están adaptados a su nueva rutina, pero no viven en condiciones óptimas. Eso pudimos constatarlo cuando les dimos la información de que se construiría el nuevo hogar, ya que de inmediato comenzaron a preguntar cuándo se cambiarían. Podías ver la emoción y la alegría en sus ojos, la misma que tenemos todos quienes trabajamos a su lado”, comenta María Elba Montes, Directora del Hogar de Ancianos.

 En este sentido, el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Patricio Rey Sommer, recalca la preponderancia que tienen los adultos mayores en la región. “Hemos hecho mucho para que nuestros adultos mayores vivan felices en la región, y lo seguiremos haciendo de ahora en adelante, porque entendemos que quienes dieron tanto por el crecimiento y desarrollo del país, merecen una condición de vida óptima y agradable. Por eso hemos destinado tantos millones en el segmento, para proveerlos de infraestructura y oportunidades”.

 El anuncio de Subvenciones de SENAMA

 Tal y como lo expresó el Presidente de la República Sebastián Piñera, a partir del 2013 se implementarán tres novedosas subvenciones que beneficiarán directamente a los adultos mayores de Chile. Todos los hogares que postulen al programa recibirán $84 mil mensualmente por beneficiario, los Centros de Día contarán con un apoyo de $50 mil por cada inscrito, y aquellos que realizan atención a domicilio para la tercera edad obtendrán $12 mensuales.

 “Dado el crecimiento de este grupo etario en la Región del Libertador, la medida viene a palear el gran gasto que significa mantener bien a los adultos mayores. Lo veníamos evaluando desde hace tiempo, y finalmente el Presidente lo anunció a la opinión pública, lo cual nos deja muy contentos”, adelanta María Silvia Fuchslocher, Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

 La primera medida, que beneficiará a todos los hogares que postulen con $84 mil pesos mensuales por beneficiario, ayudará enormemente al segmento regional. “Estamos muy optimistas de cara al futuro, ya que la política integral del envejecimiento positivo abarca el desarrollo humano en su totalidad, y este fondo pretende apoyar a la Fundación Las Rosas, Hogar San Lorenzo, Hogar San José, Hogar de Cristo y otros que se unan al plan, a continuar ejerciendo dicha política”, comenta Fuchslocher.

 En el caso de los Centros de Día, actualmente no existe ninguno funcionando en la Región de O’Higgins, aunque se proyecta la construcción de uno para la ciudad de Rancagua en el corto plazo. “Entendemos que los abuelitos siempre serán más felices en su casa, junto a su familia, por eso estos centros se encargan de recibirlos durante todo el día para que realicen actividades, compartan, aprendan y se entretengan. Sin embargo, las condiciones marcan que alguien debe ir a buscarlos a la tarde-noche y volver a dejarlos en el centro al otro día en la mañana, tal y como lo hace un jardín infantil con los niños”, dice la coordinadora regional del SENAMA.

 La atención a domicilio, por su parte, es una subvención que brindará $12 mil mensuales por usuario. “En la región existen muchos jóvenes con vocación para el cuidado personal de los adultos mayores, pero no siempre se gesta la oportunidad para desarrollar esa labor. Ahora el Presidente entregó un incentivo más para jugársela por este camino, y de paso beneficiar a nuestros abuelitos”.

 Finalmente, María Silvia Fuchslocher manifestó su emoción por los beneficios que otorgarán las subvenciones. “Como SENAMA estamos seguros de que un adulto mayor activo, que pasa todo el día trabajando con su mente, interactuando y compartiendo con otras personas, y que además recibe un buen trato, es alguien feliz que desea vivir por mucho tiempo más. Eso es lo que queremos para la tercera edad en la Región de O’Higgins, y hacia allá estamos apuntando con estas medidas”, culmina.