Jorge Schaulsohn se aleja de CH1 y actual directiva critica duramente al fundador

18 Febrero 2012

Uno de los fundadores de Chileprimero, Jorge Schaulsohn, anunció su alejamiento del partido y criticó el actuar de la directiva. A responder salió el actual presidente nacional de CH1, Vlado Mirosevic, quien responde con firmeza declaraciones del ex diputado.

Corresponsal El... >
authenticated user

Si bien Jorge Schaulsohn participó de la fundación de Chileprimero, por allá en el 2008, y fue artífice del ingreso de CH1 a la Coalición por el Cambio, hoy se aleja del partido, argumentando que lo que hay aquí es "una serie de proyectos personales". Al ser consultado si hizo ver a la directiva del partido su parecer sobre el apoyo de la colectividad a la candidatura presidencial de Tomás Jocelyn-Holt, el ex parlamentario explicó "yo no soy parte de Chileprimero, así que mal podría hacerlo. Yo ya cumplí mi papel ahí. Fernando (Flores) sí le representó a la dirigencia su total desacuerdo con esto".

Sin embargo, para el actual presidente, Vlado Mirosevic las declaraciones son bienvenidas ya que ayudan a separar aguas entre CH1 y uno de sus fundadores. “Son declaraciones de vienen de alguien de fuera y que agradecemos ya que así queda completamente claro que nuestro partido no tiene nada que ver con él”.

Si bien la forma de los dichos molesto al interior de la colectividad, lo cierto es que hace algún tiempo esperaban que el ex diputado PPD marcara distancia del proyecto liberal progresista que actualmente representa CH1, incluso reconocen que en algunas oportunidades se le pidió expresamente a Schaulsohn que aclarara públicamente que él ya no era parte de ChilePrimero.

Schaulsohn perdió fuerza al interior del partido cuando una generación sub 35 tomó la dirección. La desconfianza y los reparos que teníamos ese grupo de jóvenes con Schaulsohn era tal, que finalmente él opta por abandonar el partido” afirma el actual presidente de la colectividad. A su vez agrega que Schaulsohn toma dicha decisión “cuando ve que no tiene ninguna ascendencia sobre la dirección del movimiento y que otros fueron capaces de reinscribir el partido, en circunstancias que el no pudo hacer lo mismo” sentencio Mirosevic.

SALIDA DE CHILEPRIMERO DE LA COALICION

Sin embargo, tanto para el actual líder de la colectividad y el fundador alejado del partido, la salida de la Coalición era inevitable. Según Schaulsohn, "más que romper CH1 con la Coalición por el Cambio, fue al revés. La Coalición por el Cambio fue nonata. Existió para la campaña, pero después se abandonó el esfuerzo. Al final, la simetría entre estos dos partidos grandes que son RN y la UDI hicieron que miraran a huevo CH1 y que no hicieran ningún esfuerzo real para incorporarlo a un proceso de debate". Consultado si se sintió abandono de parte de la Alianza, explica que "yo no, y creo que Fernando (Flores) tampoco. Pero sí siento que hubo una oportunidad perdida para el Gobierno de haber construido una coalición más amplia que la Alianza. No tuvo la voluntad política de hacerlo".

Por Ricardo Aguilar.

Comentarios

Imagen de Ricardo Aguilar

Porfavor, Fernando Flores

Porfavor, Fernando Flores abandonó el partido hace rato, siendo él quien nos arrastró a la Coalición y a la campaña de SP, después nunca hizo nada por negociar nuestro ingreso al gobierno. Jorge, bueno, todos saben lo que pasó con el, por lo cual es mejor lejitos. Y Precht, apoyó a SP para poder entrar a Defensoría Ciudadana y abandonó también el partido.

Puedo discrepar con las decisiones que toma el actual presidente de Chileprimero, puedo criticar su falta de manejo político dentro de la Coalición, pero al menos, se quedó y asumió sacar adelante el partido, no se fue, no se instaló en el gobierno para beneficio personal y está empeñado ahora en .a reinscripcion de CH1. 

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Creo, dado en este artículo

Creo, dado en este artículo se reproduce en gran parte la entrevista de Bruno Ebner a Jorge Schaulsohn publicada por El Mercurio el pasado 13 de Febrero, para darle contexto debería al menos haberse mencionado que tanto el ex Diputado Jorge Schaulsohn como el ex Senador Fernando Flores, fundadores de CH1, siguen apoyando al Presidente Sebastián Piñera, y que Tomás Jocelyn-Holt hace rato dejó de ser "sub-35" ¡y nunca ha sido "liberal progresista"!

Una lástima que el proyecto original de Chile1°, el de Flores, Schaulsohn y Precht, se haya perdido.  

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.