Tensión entre Rusia y Estados Unidos

11 Diciembre 2011

Líder del oficialismo ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, de instigar a los opositores rusos contra él. Esta es la primera acción potente de intervención tras la caída de la ex Unión Soviética.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

El domingo recién pasado Rusia vivió una nueva jornada de comicios electorales legislativos que dieron el triunfo al sector político liderado por Vladimir Putin, quien se mantiene ahora como Primer Ministro de la nación. Sin embargo, la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó que"las elecciones no son libres ni justas y menoscaban la confianza de la ciudadanía en sus instituciones" lo que a juicio del gobierno de Moscú es un nuevo intento de intervencionismo de Estados Unidos.

De acuerdo a las declaraciones de Putin en una asamblea del Frente Popular Ruso, la Secretaria de Estado "estableció el tono para algunos activistas de la oposición, les dio una señal, escucharon ésta y comenzaron a trabajar activamente apoyados por el Departamento de Estado Norteamericano".

Putin señaló que "aquellos que en los actos de protestas callejeras, actúan en el marco de la ley, deben tener la posibilidad de ejercer su derecho, pero las fuerzas de orden público, también deben cumplir sus funciones".

El jefe de gobierno ruso ahondó más en las intenciones de Clinton, explicó además que considera "nos debe dar de pensar cuando el dinero que se invierte desde el exterior es para actividad política interior del país... es del todo inadmisible la inversión extranjera en procesos electorales".

Según Putin, Rusia "es y seguirá siendo una gran potencia nuclear, lo cual provoca ciertos temores de nuestros socios". El líder del oficialismo ruso cree que "tratan de desestabilizar a Rusia para que no nos olvidemos quienes son los dueños del planeta y quienes tienen en sus manos las palancas de influencia".

¿EL RETORNO DE LA GUERRA FRIA?

Desde la caída de la Unión Soviética en 1991 y la democratización de Rusia, ambos países han buscado la mejor manera de coexistir, en un mundo que antes se habían dividido ideológica y militarmente.

Tratados de desarme nuclear, acuerdos bilaterales de democratización y acuerdos comerciales han marcado la agenda de Estados Unidos y Rusia durante estos 20 años desde el fin de la Guerra Fría.

¿Qué significará entonces que ahora, Estados Unidos, emita este tipo de opiniones respecto al mecanismo electoral ruso?

¿Qué significa además que los haga la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, una de las mujeres fuertes del gobierno norteamericano?

La última frase de Putin, respecto al poderío nuclear de Rusia... ¿será una advertencia a Estados Unidos?

¿Será este el retorno de la Guerra Fría?