Dos artesanas de O’Higgins reciben Sello Excelencia 2011

Dos artesanas de O’Higgins reciben Sello Excelencia 2011

09 Noviembre 2011

Haydeé Paredes y Karen Contreras fueron galardonadas con esta distinción que entrega el Comité Nacional del Consejo Mundial de las Artesanías, junto a otros 16 artistas del resto del país.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Artesanía en greda “La pollera" y "La lavandera" y “Faja de mujer corralera” son las creaciones de las artesanas Haydeé Paredes González y Karen Contreras Peralta –respectivamente-  que fueron reconocidas por el Sello de Excelencia 2011 que entrega el Comité Nacional del Consejo Mundial de las Artesanías, conformado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC,  junto a la oficina de la UNESCO en Santiago.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, destacó que en esta convocatoria se recibió la cifra récord de 198 piezas, de las cuales se seleccionaron 18, provenientes de 10 regiones del país.

Esta distinción se realizó en el Parque Bicentenario, el marco de la celebración de la Semana del Artesano e incluyó un reconocimiento a otros 16 artistas de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobio, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

“Es necesario valorar la dedicación de estas dos artesanas que se han convertido en un orgullo para la Región. El Consejo de la Cultura ha demostrado una vez más el compromiso que tiene con el rescate de nuestro patrimonio cultural, porque a través de él y de sus exponentes conservamos nuestra identidad en el tiempo y mantenemos vivas nuestras tradiciones artesanales, en pos de una sociedad con valores, orgullosa de sus artistas”, señaló Marcia Palma.

Esta es la primera vez que Karen Contreras, creadora de “Faja de mujer corralera”, recibe un reconocimiento de esta categoría. “Es un reconocimiento a años de trabajo que pone en valor la artesanía de la Región”, comentó la artesana, quien respecto de su obra, explicó que “es un accesorio para la mujer corralera que nace a partir de una necesidad, porque las mujeres antes no entraban a la medialuna a competir. Ahora sí, pero no tienen un accesorio que las distinga, como lo tiene el huaso, que es el chamanto y la manta. De esta forma, pretendo presentar esta creación como un accesorio exclusivo para la mujer que compite en el rodeo”.

Karen Contreras hizo un llamado a las nuevas generaciones de chamanteras de Doñihue: “Quiero decirles que todo el esfuerzo que ellas hacen por preservar esta tradición vale la pena porque a través de este tipo de reconocimiento se está valorando el trabajo de los artesanos de nuestra zona”.

Otro de los aspectos que fueron enfatizados por la Directora del CRCA, Marcia Palma, es el hecho de que otro representante de la zona haya participado como jurado en esta convocatoria. Se trata de Juan Carlos Orellana, artífice en cobre de Machalí, quien con su obra “Tete Pato” recibió el Reconocimiento de Excelencia Unesco para las Artesanías 2010, junto a Juanita Muñoz de Santa Cruz, quien fue reconocida por su creación “Cartera Teatina”. 

El resto del jurado estuvo compuesto por Celina Rodríguez, Directora Programa de Artesanía PUC; Tania Salazar, Coordinadora Área de Artesanía CNCA; Carlos Aldunate, Director Museo Chileno de Arte Precolombino; Alberto González, Subdirector Escuela de Diseño de la PUC; Angélica Wilson, Antropóloga del Comité de Selección Fundación Artesanías de Chile; Margarita Zaldívar, Diseñadora y ceramista de la comercializadora Comparte; y Lisette Martínez, investigadora del Museo de Arte Popular Americano.

Tania Salazar, Coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de Cultura señaló que “estamos muy satisfechos con la alta convocatoria que tuvo el sello este año. Para la selección final se consideraron aspectos muy específicos relacionados con la identidad, el oficio y la comercialización. La calidad de los productos fue sumamente alta, lo que nos deja muy conformes”.

Artistas nacionales

Las otras piezas seleccionadas y galardonadas con el Sello de Excelencia 2011 son “Línea utensilio de cocina: trío pocillo palta” de Néstor Miranda de la Araucanía; “Isi, prenda tejida” de Gladys Huanca de Arica y Parinacota; “Mujer mapuche fértil” de Manuel Echeverría y “Jarro de Quinchamalí” de Victorina Gallego de Biobio; “Chales y bufandas en lana de oveja” de Andrea Rubilar y “Abrigo telar punto a punto en lana de oveja” de Raúl Varas de Los lagos; “Cestería en boqui pil-pil” de Ángela Riquelme de Los Ríos; “La jardinera” de Eliana Carter y “Muñeca de origen natural” de Laura Ramos del Maule; “A fuego y martillo” de Jorge Monares, “Collar Pura / Collar Kechu” de Jacinta Martínez y “Colección de miniaturas” de Maria Zavala de la Metropolitana; “Vistalla” de Juana Flores de Tarapacá y “Tejidos con plata” de Sofía Muñoz, “Moai Kava Kava” de Tomas Tuki Tepano y “Gorro Ornamental” de Paola Valencia de Valparaíso.