Otra promesa cumplida: Chile tiene el mejor post-natal del mundo

Otra promesa cumplida: Chile tiene el mejor post-natal del mundo

08 Octubre 2011

El Presidente Piñera, junto a su señora Cecilia Morel, promulgó la ley que extiende el permiso de posnatal de 3 a 6 meses, proyecto que fue enviado en marzo al Parlamento y aprobado recientemente por ambas Cámaras.

Consejo RN Rancagua >
authenticated user Corresponsal

En la comuna de La Florida, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora Cecilia Morel, promulgó la ley que extiende el permiso de posnatal de 3 a 6 meses, proyecto que fue enviado en marzo al Parlamento y aprobado recientemente por ambas Cámaras.

El Mandatario expresó su gran satisfacción por la concreción de este anhelado beneficio social, que da cumplimiento a uno de los más emblemáticos compromisos de su campaña presidencial. “Hoy día es un día histórico, porque desde hacía más de 40 años que en nuestro país no se mejoraban las condiciones del posnatal. Y hoy día lo estamos haciendo en muchos sentidos”, manifestó.

Más de dos y medio millones de mujeres en edad fértil y que trabajan, a partir de hoy la sociedad las va a premiar, reconocer y las va a ayudar en ese maravilloso desafío de dar vida, de ver al niño crecer, criarlo, educarlo para que sea un niño feliz y para que sea un buen ciudadano. Y este no sólo es un beneficio que redundará en los hijos de parto normal, también se incorporan beneficios adicionales a los hijos prematuros, a los partos múltiples y a los hijos adoptados.

El objetivo prioritario de la reforma es velar por la salud tanto de las madres como de los hijos recién nacidos: Aumentar la etapa de lactancia, por sus beneficios para el niño; Cuidar la salud de la mujer y permitirle una mejor recuperación postparto; Favorecer el apego entre la madre y el niño.

El actual posnatal de 12 semanas se extiende en 12 semanas adicionales, hasta alcanzar las 24 semanas íntegras. La trabajadora tendrá un subsidio con tope de 66 UF brutas (el mismo tope que hoy se establece para los tres primeros meses) y todas las mujeres tendrán derecho a optar entre dos formas de postnatal: 12 semanas a jornada completa, con 100% subsidio con tope de 66 UF o 18 semanas a media jornada, con un 50% del subsidio correspondiente.

Con la publicación de la ley en el Diario Oficial, será automáticamente aplicable a todas las mujeres que en ese momento estén con su pre o postnatal, y a todas aquellas que, habiendo terminado su postnatal, tienen un hijo menor de 24 semanas. Además, todas las mujeres que son trabajadoras dependientes o independientes (temporeras, por obra o faena, honorario, cuenta propia) que estén afiliadas, trabajando y tengan un mínimo de cotizaciones, podrán exigir este nuevo derecho.

Cabe señalar que el proyecto va acompañado de una voluntad decidida de impedir abusos por parte de los empleadores y garantizar que la libertad de elección que se confiere a las madres sea realmente respetada. Así, el empleador que obstaculice o impida el uso del permiso será sancionado con multa a beneficio fiscal de 14 a 150 UTM.

Por mucho que el foco de atención esté puesto en otros asuntos, este gobierno está desplegado en todos los frentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, sobretodo de los más vulnerables y de la clase media, enfocando todos sus esfuerzos en perfeccionar el actuar del Estado para brindar seguridades, oportunidades, libertad e igualdad de calidad a todos los chilenos. Lo que no hizo la Concertación, lo estamos haciendo nosotros.

Jorge Acuña, Secretario distrital RN Rancagua.

Comentarios

Imagen de Mariolli Raffo

Chile AÚN NO TIENE POSNATAL

Chile AÚN NO TIENE POSNATAL porque no ha salido en el Diario oficial y las madres con bebés entre 12 y 24 semanas seguimos trabajando y nuestros bebés
sin disfrutar de sus derechos porque hace rato que esto debería estar
listo por el bien de ellos.

Imagen de lucia

Soy mamá, mi hija tiene 16

Soy mamá, mi hija tiene 16 semanas, alguien me podria decir cuando se va a publicar la ley en el Diario Oficial?????? si bien creo que no es el mejor post natal del mundo, es un gran avance, ya que muchas mujeres como yo no tendremos que interrumpir la lactancia y podremos estar tres meses mas con nuestros bebés. Gracias.

Imagen de Panchus

Aumentar artificialmente el

Aumentar artificialmente el número de visitas a un articulo es poco serio, estamos siguiendo técnicamente de donde vienene las visitas, los IP.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares PizarroRr

Panchus, si bien estoy de

Panchus, si bien estoy de acuerdo contigo en aumentar artificialmente las visitas a las columnas es "poco serio", me tanto o más lo es comentarlas bajo nombres falsos ....¡¡¡o "apodos"!!!.

Imagen de Jebus

El posnatal de Chile, está

El posnatal de Chile, está lejos de acercarse al mejor del mundo, de hecho aumenta la discriminación al momento de aumentar los beneficios para las madres sin hacerlos extensivos de forma explicita a los padres. Si los empresarios ya discriminaban a las mujeres en edad fertil, ahora será peor, por ejemplo en los paises europeos los hombres tienen 30 días de posnatal, además, son benficiarios de fueros paternales y tienen beneficios adicionales que los hacen tan atractivos al momento de contratarlos como a las mujeres... pero el nuestro es el mejor postnatal del mundo... que conformista y miope la visión del señor Acuña.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares PizarroR

Jebus, "en los países

Jebus, "en los países europeos" ...¿podrías ser más específico, dado existen decenas de "países europeos"?

En tod caso, si el post natal aprobado no es el mejor del mundo, concordará este ...la verdad dado su como se "identifica" es imposible saber "qué" es, QUE EN CUANTO A EL TIEMPO QUE OTORGA ...¡¡¡ES 100% MEJOR QUE EL QUE EXISTÍA!!!, Y QUE EN CUANTO A COBERTURA ...¡¡¡ES AL MENOS UN 200% MEJOR!!!. Y esta es una "visión" totalmente objetiva y avalada en cifras.

Imagen de Victor Hugo Riquelme

Me parece que uds se estan

Me parece que uds se estan riendo de la gente ,de donde sacaron " que es el mejor del mundo",es de cuarta categoria comparado con paises como Canada donde es de 12 meses e incluso hasta el padre puede hacer uso de el.

Debieran ser mas mesurados ,ya caen en lo tropical.

Imagen de Reynaldo Ferrara

De que promesa cumplida

De que promesa cumplida hablan. El proyecto tal como fue presentado era una porqueria. Si no fuera por la modificaciones en el Congreso, habria sido un pesimo pos-natal. Ahora eso de que es el mejor del mundo, hay que ser muy autocomplacientes para decir eso. Mucha publicidad, nada mas.

Imagen de pablo

Ya pues, qué vergüenza RN,

Ya pues, qué vergüenza RN, para variar desinformando y haciendo populismo, a los incautos, ALEMANIA TIENE POST NATAL DE 1 AÑO!!!! al igual que los países escandinavos, y SIN LIMITE DE DINERO!!! no mientan por favor, es un avance es cierto, pero NO Es EL MEJOR DEL MUNDO!!!

Imagen de vitoko

Oye, no pueden ser tan

Oye, no pueden ser tan carepalo. Saben exactamente que el proyecto que salió del parlamento es muy distinto al proyecto con letra chica que envió originalmente el gobierno. Se le dobló la mano a Piñera y ahora lo venden como triunfo propio.

Imagen de e cortes

a mi tambien me parese poco

a mi tambien me parese poco pero yo q tengo mi bebe de 2 meses y medio me parese muy bn me encanta poder quedarme kn mi hijo 3 meses mas nadie lo cuida mejor k su mama grasias.

 

Imagen de MaGuirre

Que es eso ??? el mejor del

Que es eso ??? el mejor del mundo???? chile esta lejos del ser el mejor en pos natal !!!!

talvez en latinoamerica !!!

Los paises scandinavos= 1 año posnatal ......hablamos del mejor del mundo !!

En ser amarrete seran buenos!!!

Con respeto...MaGuirre

Imagen de cetrox

Acá en Chile solemos mendigar

Acá en Chile solemos mendigar nuestros derechos... quedamos mansitos luego de la última dictadura

Imagen de mentirosos

ja ja ja que increible no le

ja ja ja que increible no le pisamos ni lo callos a los europeos que creen que somos idiotas si en inglaterra si no tienes trabajo por pagar impuestos y estas cesante ellos te dan dinero semanal en efectivo y aca estamos llenos de emigrantes y hay una gran cantidad de chilenos cesantes pero los peruanos siguen entrando que quieren una nueva clase de votantes es casi como cambiar licencias de conducir por votos como el fresco caradura que vimos en la tv y que lo callaron   y jamas digan que chile tiene algo mejor que los paises con real conciencia social educacion gratis como habia antes y que la elimino el padre de el narigon y ustedes la mantienen para que no les quiten el gobierno gente pobre  no?