Lagos, Luksic y Saieh se integran a ONG de “privatización ambiental”

Lagos, Luksic y Saieh se integran a ONG de “privatización ambiental”

21 Septiembre 2011

Según denunciaron organizaciones ambientalistas, el selecto grupo tendría como objetivo realizar lobby a favor de las políticas promovidas por las empresas transnacionales en el marco de lo que se ha denominado como “Economía verde”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Preocupadas se mostraron las organizaciones ambientalistas por la inclusión de figuras políticas y empresariales al autodenominado  Consejo de Conservación para América Latina, promovido por la fundación estadounidense The Nature Conservancy y co presidido por el ex-secretario del Tesoro de ese país, Henry Paulson.

La entidad reclutó a 34 personajes influyentes de la región, incluidos el ex Presidente Ricardo Lagos; el líder de uno de los grupos económicos más poderosos del país, Andrónico Luksic y el dueño del Consorcio Periodístico que maneja el diario La Tercera, Álvaro Saieh, por Chile.

Una decisión que fue calificada como “irónica” por las organizaciones sociales ya que, tanto Lagos como Luksic, han estado vinculados con los conflictos ambientales más emblemáticos que se han presentado en la última década en Chile.

De hecho, el ex Mandatario no sólo tuvo que ver con la aprobación de cuestionados proyectos como Hidroaysén y Pascua Lama, sino que además durante su administración fue responsable de la privatización de los recursos marinos, de la desmantelación del Plan Descontaminador de Santiago y de la expansión urbana de la Región Metropolitana.

Por su parte, Luksic – quien es dueño empresas como Minera Los Pelambres, Banco de Chile, Shell,  Canal 13, entre otras – ha manifestado posturas a favor de la implementación de la energía nuclear; de la construcción de plantas desalinizadoras para abastecer sus emprendimientos mineros e integra el Consejo Asesor de la transnacional Barrick  Gold, titular de Pascua Lama.

Minera Los Pelambres también estuvo en el ojo del huracán en 2010 cuando un grupo de pobladores de Caimanes, en la región de Coquimbo, mantuvieron una huelga de hambre por más de 45 días para exigir el cierre del tranque de relaves El Mauro.

Según indicó el director de Ecoceanos, Juan Carlos Cardenas, este reclutamiento respondería a una estrategia emanada desde Estados Unidos para generar una red de influencias que marque presencia en la reunión de Río de Janeiro que se realizará el próximo año, donde se discutirán los avances y retrocesos de la Cumbre de la Tierra realizada en Brasil en 1992 y se abordarán los alcances del Protocolo de Kyoto que ya va a vencer.

“Este consejo tiene como objetivo hacer lobby sobre los países latinoamericanos a favor de las grandes compañías transnacionales. Es por eso que The Nature Conservancy está inscribiendo a empresarios y políticos regionales para que desarrollen un trabajo de este tipo con vista a la reunión de Río. Como ellos mismos lo han dicho, este Consejo va a ser una voz que va a guiar las acciones de los gobiernos regionales”, denunció el ecologista.

Cardenas advirtió que estas maniobras también se enmarcan dentro de un nuevo paradigma que se ha denominado como la Economía Verde y que transfiere al mercado la responsabilidad de resolver los conflictos ambientales.

Según el dirigente, la acción además apuntaría a desarticular los movimientos ciudadanos que tradicionalmente se han preocupado de la protección del medio ambiente y sus comunidades.

“Esto es parte del gran empresariado y del gobierno estadounidense para poder imponer nuevos conceptos como la economía verde, pero al mismo tiempo para ir desplazando de la discusión a los movimientos sociales y a las organizaciones que luchan en contra de estos mismos personajes que impulsan proyectos en el área minera, forestal, de pesca y apicultura intensiva o en agricultura de exportación”, comentó.

En la misma línea, el director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, cuestionó la labor de organizaciones como The Natural Conservacy por no abordar los problemas a cabalidad, promoviendo proyectos de conservación de manejo privado.

“Estas organizaciones ponen un fuerte énfasis en la subsistencia de la naturaleza, pero  no así en las otras dimensiones que tiene que preocupar a nuestra sociedad respecto de la conservación en el sentido de que esto también tiene una dimensión social y cultural. Aquí la conservación debe tener una visión integral porque la que promueven estos organismos internacionales, algunas veces, va en contra de los derechos de las comunidades locales”, sostuvo.

Los ambientalistas advirtieron que este escenario constituye un desafío aún mayor para las organizaciones sociales porque, de acuerdo a lo que plantearon, existe evidencia suficiente para demostrar que las leyes del mercado no son la respuesta para enfrentar los conflictos en esta materia.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

CONSERVAR, PRESERVAR,

CONSERVAR, PRESERVAR, OBLIGAR, UTILIZAR. FISCALIZAR.

 

Copio y pego

 

”Mucho se escucha hablar a las personas sobre el medio ambiente y referirse al cuidado y protección que se le brinda al mismo como “preservación del ambiente”. Pero realmente ¿preservamos los recursos naturales con las acciones que llevamos a cabo para mejorarlo?
Las personas expertas en gramática y vocabulario, así como los más importantes diccionarios de la lengua española nos dicen que “preservar es sinónimo de guardar o poner a salvo algo, o sea, no tocar algo para protegerlo de cualquier daño posible.” Bajo esa definición se deduce que un cuadro colgado en un museo se preserva de la mano de las personas visitantes que solo lo pueden mirar y no se les permite tocarlo porque de lo contrario se dañaría rápidamente. Entonces, si preservamos los recursos naturales como el agua de un río o lago o las flores silvestres, solo podríamos mirarlos y no tocarlos como lo hacemos hoy día.
Conservar el medio ambiente es el conjunto de acciones personales o grupales para mejorar y mantener las características originales de los recursos naturales. Bajo este concepto se invita al uso limitado, cuidadoso y responsable de los recursos sin causarles daño permanente. Es utilizar los recursos y servirse de ellos de forma moderada pensando en el gran valor que tienen para la vida de las generaciones actuales y las del mañana”

 

¿Los EMPRESARIOS pueden limitar el USO DE LOS RECURSOS NATURALES?

¿Los EMPRESARIOS pueden ser cuidadosos y responsables de los recursos naturales sin causarle daño?

¿Los EMPRESARIOS pueden utilizar los recursos y servirse en forma moderada, pensando en el gran valor que tienen para la vida de las generaciones actuales y las de mañana?

¿Si las aguas superficiales y subterráneas se contamina, los empresarios que pueden entregar a cambio a la ciudadanía, para su existencia?

 

Hacer de lado a la ciudadanía en la preservación y conservación de los recursos naturales, COMO EL AIRE Y LAS AGUAS DE CUALQUIERA NATURALEZA, es desconocer los HORRORES  que puede producir la generación eléctrica  en cualquiera de sus formas(pasada, represa)proyectos mineros (contaminación napas subterráneas)las fundiciones, celulosa(mala calidad del aire)

 

El señor Lagos  y prestigiosos empresarios chilenos, olvidan lo señalado en nuestra constitución política del estado, que  ENTREGA EL DERECHO A LOS CHILENOS DE VIVIR EN UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN,

Creo que el Señor Lagos, fue un Presidente de Chile, bueno, malo o muy malo, pero en estos momentos no representa a los chilenos, sin perjuicio que pueda desarrollar actividades profesionales como expositor de los mas variados temas.

 

La ciudadanía tiene el DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE PRESERVAR Y CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES, RENOVABLES Y NO RENOVABLES.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.