270 Millones fueron aprobados para estudio de mejoramiento del estero Codegua

270 Millones fueron aprobados para estudio de mejoramiento del estero Codegua

31 Agosto 2011
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Gracias a recursos otorgados por el Gobierno Regional, se comenzará a realizar el estudio de prefactibilidad del proyecto de Mejoramiento del Estero Codegua. Esta es la primera etapa para lo que será un gran cambio en el sistema de riego existente en la zona, que presenta problemas de pérdidas por infiltración y un reparto deficiente entre las tomas de agua de los agricultores, lo que limita el desarrollo productivo del valle. Este ambicioso proyecto espera incrementar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos existentes y la eliminación de pérdidas de agua en la conducción, estimándose una recuperación de 184 l/s en año normal y 160 l/s en año seco. Con esto se generarían 160 hectáreas de nuevo riego, con mayor seguridad de abastecimiento para toda la superficie actualmente cultivada, lo que beneficiaría a un total de mil 500 pequeños agricultores.

Según señaló el seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso Arellano, la aprobación de este proyecto es algo muy esperado por la comunidad y que conlleva un sinnúmero de beneficios. “La actividad agrícola se fomenta con el riego y al potenciarla aumenta el trabajo. Somos la segunda Región en la que la agricultura es influyente en el empleo y por eso es tan importante fortalecerla con proyectos como este”, indicó.

El Secretario Ministerial aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno Regional por los recursos asignados señalando que, “gracias a los proyectos que han sido aprobados por el GORE en la Región de O’Higgins se está dando un fuerte impulso a la agricultura local”. El coordinador de la Macro Zona Centro de la CNR, Mauricio Melo, se manifestó muy satisfecho por la aprobación entregada por el GORE, puesto que con ello se está dando una clara señal en torno a que el tema riego se está instalando como un factor estratégico para el desarrollo económico, al punto que localmente se están destinando fondos para complementar los esfuerzos que se hacen desde el nivel central. "La Junta de Vigilancia del Estero Codegua -agregó Melo- ha entendido, además, la importancia que tiene el nivel de participación y compromiso de los propios beneficiarios para avanzar en la búsqueda de soluciones a sus demandas, trabajando conjuntamente con el sector público". La Comisión de Fomento del CORE destacó la presentación de proyectos que fomenten el riego de la Región, entendiendo que es un punto crucial para la agricultura y que es necesario realizar acciones para solucionar el problema hídrico.

Aguas al mar De los 113.200 Mm3/año del recurso hídrico que dispone Chile, sólo 18 mil Mm3/año son destinados para uso (agrícola, agua potable, minería), mientras que 92 mil 200 son vertidos al mar. Sólo entre la Región de Valparaíso y la de O’Higgins, más de 12 mil Mm3/año no son aprovechados y terminan en el mar. Según señaló el Seremi de Agricultura, “en los últimos 10 años se aumentó las hectáreas de nuevo riego en un 2.2 %. En los próximos ocho años, con los proyectos que tenemos en carpeta, esperamos subir en un 12.6%. Esto demuestra que el Gobierno tiene la camiseta puesta con la agricultura y conoce la importancia del riego”. Un rol importante también ha jugado el Consejo Regional, cuyos integrantes han aprobado diversas acciones para fortalecer la agricultura de la Región de O’Higgins mediante proyectos orientados al uso eficiente del recurso hídrico entre los que se incluye técnicas de reciclaje y reutilización de aguas lluvias.