Fuerte polémica por campaña de mascotas de un "Techo para Chile"

22 Agosto 2011

Diversas agrupaciones animalistas solicitan el retiro de un spot de la última campaña de "Un Techo para Chile", en la cual se llama a repensar las prioridades que tenemos como sociedad, ejemplicando lo anterior en la vida de las "mascotas privilegiadas".

Luis Felipe Caneo >
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El spot de la última campaña de "Un Techo para Chile" ha generado el repudio de diversas agrupaciones animalistas que acusan una demonización de la abnegada labor que ellas realizan cuidando a los animales abandonados, puesto que en la propaganda se llama a repensar las prioridades de la sociedad en su conjunto ejemplificando lo anterior haciendo alusión al "mundo privilegiado de las mascotas". “No todas las familias tienen la suerte de tu mascota”, es el mensaje del aviso donde se muestra a una mujer cotizando una casa termopanel para su perro.

Los grupos pro animal acusan que la propaganda muestra una realidad parcial, ya que se centra en los "perros privilegiados" para compararlos con aquellos seres humanos que no tienen casa, olvidando los miles de nuestros hermanos menores deambulando por las calles en busca de un plato de comida y una mano cariñosa que los acoja y con respecto a los cuales múltiples personas dedican parte de su día a día a darles cariño y comida, asumiendo de ésta manera un problema cuya responsabilidad es de todos.  

“No es justo que se utilice la imagen de supuestas mascotas privilegiadas para sensibilizar al público objetivo con el afán de obtener recursos para los más pobres”, comentan los representantes de Red Informativa del Movimiento Animal, Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana y Organización por la Protección y Respeto a los Animales en una misiva enviada a la institución reseñada y además en ella señalan: "Nos preocupa que una entidad como Un Techo Para Chile no haya testeado la campaña elaborada por Prolam y que ésta demonice, según el corto razonamiento de los creativos, a quienes se esmeran en el cuidado de sus animales por considerarlos indolentes ante la realidad que enfrentan los miles de chilenos que viven en campamentos o bajo la línea de la pobreza. ". 

También critican la forma que pretende la institución generar un debate en torno a las prioridades de la sociedad. "Es peligroso intentar generar un debate sobre la desigualdad y la priorización de necesidades basados en falsos supuestos, en caricaturizaciones y en comparaciones antojadizas que pueden denigrar a quienes supuestamente serán beneficiados por el trabajo de vuestra fundación y que a contra se cuestiona a quienes con muchos o pocos recursos ejercen la tenencia responsable de animales."Asimismo, cuestionan la representación parcial que se hace en el aviso de la realidad del mundo animal: "Para muchos es inconcebible comparar la condición humana con la animal. Del mismo modo, no es justo que se utilice la imagen de supuestas “mascotas privilegiadas” para sensibilizar al público objetivo con el afán de obtener recursos para los más pobres, sobre todo cuando los estudios indican que sólo en Santiago más de 100.000 animales no reciben alimento ni agua con regularidad, que no tienen donde cobijarse y que en su mayoría se encuentran en la calle debido a la irresponsabilidad y la indolencia de personas que los abandonaron a su suerte."

Una de las consecuencias de este tipo de campaña es que se generará un debate a nivel social entre quienes se preocupan por las personas y aquellos dedicados a los animales, una realidad que es criticada en la misiva: " Si la estrategia comunicacional de la campaña 2011 de Un Techo Para Chile busca generar un debate artificial y pirotécnico entre quienes caricaturescamente “quieren más a los animales que las personas” para mejorar el nivel de recaudación en septiembre, esa línea de posicionamiento nos parece burda y contraproducente con la campaña que realizan. Esto pues la falta de recursos, de oportunidades y de acceso a vivienda, salud y educación no radica en que unos pocos se preocupen, a su juicio, en exceso de sus mascotas, si no a la mala distribución del ingreso y a las falencias que presenta el modelo social, político y económico de nuestro país.

 

Después de diversas reuniones con los representantes de "Un Techo para Chile", ella a través de su Director Social, Alexander Kliwandenko, señaló que no retirará la cuestionada propaganda, puesto que "“Lo que esta campaña realmente quiere proponer no es un cuestionamiento hacia eso, lo que esta campaña busca es generar una reflexión en torno a cuáles son las prioridades que tenemos hoy como país y como sociedad y hay un cuestionamiento fuerte respecto al excesivo cuidado que a veces tenemos tanto en nuestras mascotas como en nosotros mismos”, señalo. Una decisión que generó fuertes críticas a la institución por las redes sociales e incluso en la misma página de fans en Facebook. 

 

Carolina Arévalo escribió en lo mencionado anteriormente: Que triste es ver que caricaturizando una situación, que se da en un bajísimo porcentaje... pretendan apelar a la solidaridad.Habiendo tanto perros SIN TECHO y de los que ni el estado chileno, ni las autoridades de turno, tampoco los políticos se hacen cargo, somos miles los que sí nos hacemos cargo y nuestra SOLIDARIDAD alcanza para perros, gatos y humanos." e incluso les sugirió ideas para la campaña: ¿Por qué no hacen una campaña donde mues ...tren las varias "casitas" (mínimo 2 máximo... quién sabe) que tiene buena parte del estrato alto y que muchas veces ni siquiera ocupan? : A ver si les sirve la idea... podrían mostrar diferentes familias ABC1 comprando casas de verano para su colección de bienes raíces, y decir al final "mucho no tienen la suerte de tener ni siquiera una casa donde pasar el invierno... "; por su parte Gloria Poblete comentó: "Yo tengo 5 perros. La madre y sus cachorritos. La casa se la construimos nosotros mismos. Están bajo mi cuidado y tengo la responsabilidad de velar por ellos y darles lo que necesitan. Los pobre y los indigentes de Chile están desposeídos, sólos, llevando una vida indigna por un sistema político y social injusto. Yo me pregunto: ¿bajo el cuidado de quién están estas personas?. Los gobernantes deben de una vez de una todas mejorar la vida de muchos chilenos que sufren a diario con el actual sistema neolibral, capitalista e imperialista.".

Mario López también dio su parecer del hecho: "Los animales son nuestro cable a tierra, son la primera conexión con la naturaleza por eso una sociedad que trata bien a sus animales es una sociedad mas sana. Por el contrario una sociedad enferma y sin corazón tratara a sus animales como cosas y por tanto los maltratara entrando en un círculo vicioso de crueldad del que es muy difícil salir.Cuando la sociedad entera entienda lo anterior seremos mejores seres humanos y no solo habrá menos crueldad hacia los animales, también habrá menos violencia entre seres humanos." y Kika Nuez, una amante de los animales, escribió al respecto: "El hecho de preocuparnos por nuestras mascotas o aquellos indefensos abandonados o mejor pongámoslo de ésta forma, los animalitos abandonados en igualdad de condiciones que las personas, Cömo se alimentan ?, cómo o quién los cobijan, si sie ...mpre los corren, los echan, no hablan, no lloran. Entonces para ésta publicidad los utilizan, los usan y por qué los CREATIVOS de esa AGENCIA , o la PRODUCTORA, no utilizan sus cerebros ? o no saben todo lo que los animalitos nos dan, nos enseñan !!!! que harto nos hace falta, nos cuidan, DAN LA VIDAAAAA !!!! ..... asi es que señores retiren ésa publicidad que a mi y a muchos NOS AVERGUENZA, no pueden ser TAN BÁSICOS".

Si bien la causa de "Un Techo para Chile" de construir campamentos con el fin de darle una mejor calidad de vida a las personas de Chile es noble, es cuestionable que con el fin de recaudar recursos muestren una realidad parcial del mundo animal, el excesivo cuidado que le dan unas personas a sus animales, pues con dicha acción genera un debate sin sentido donde se discute ¿qué es lo más importante, los humanos o los animales?.

Asimismo, omiten la realidad de miles de perritos vagos que luchan por sobrevivir y el esfuerzo titánico realizado por decenas de personas, como Sonia Nallar, en pos de darle una major calidad de vida a seres que no tienen la culpa de estar en las calles.

 La pregunta que nos debemos hacer como sociedad entera es las formas para proporcionarles una vida saludable tanto a humanos como animales. , pues sólo así creceremos como individuos en forma armónica y orgánica . “La grandeza de una Nación y su progreso moral se puede juzgar por la forma en que son tratados sus animales”, escribió Ghandi y que nos invita a reflexionar al respecto.

Comentarios

Imagen de mario

despues de lo que dijo el

despues de lo que dijo el director social de un techo para chile, alexander kliwadenco:

" que a la gente que le preocupan más los aninales que las personas, es algo que no podemos dejar de denunciar, pues somos antes que todo una institución humanista"

...me hace entender claramente que el se siente superior que cualquier otro ser vivo que merece respeto...lo cual no comparto. Por lo demás la realidad en chile con respecto a los animales es bien diferente a la del spot, es cosa de recorrer las calles para notarlo, ahora claro, no falta el exagerado, pero esos exagerados son gente que tienen mucha plata y se pueden dar esos lujos, pero el normal de la gente no tiene plata para comprar una casa con termopanel al perro.

Por lo que me pregunto, esta campaña va dirigida a crear sensibilidad a aquella clase social más pudiente (ABC1) que no debe ser un porcentaje muy alto de la población. Porque si va dirigido a la clase media para abajo, la verdad que a mi no me identifica ni me produce nada, porque yo no incurro en ese tipo de gastos....

De todas formas, no me gusto esta cambaña...considero que nadie tiene el derecho a decirme cuales deben ser mis prioridades cuando me saco la cresta trabajando para ahorrar el dinero para comprarme mi casa ¿por que otro no lo puede hacer asi?...

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Podría también emplearse como

Podría también emplearse como ejemplo de la pérdida de recursos el mostrar la destrucción de bienes públicos que se da en cada manifestación, así como la cantidad de recursos que tiene que destinar el Estado para tratar de evitar esto ocurra, y mostrar la cantidad de mediaguas que se podría construir con ellos. Cada "movilización", con su secuela de destrucción, cuesta...¡aproximadamente el equivalente a 100 mediaguas!

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