Lanzan campaña “Cuida tu agua en invierno”

27 Julio 2011

La campaña tiene por objeto dar a conocer las dificultades en que se encuentra el mundo del agro si no se realizan obras de acumulación del recurso hídrico.

Comunicado >
authenticated user

El déficit hídrico de más de 3.789 millones de metros cúbicos que actualmente existe desde la zona norte del país hasta la Región Metropolitana, así como también episodios de sequia en la zona de secano, tiene trabajando arduamente al Gobierno en la búsqueda de soluciones que permitan resguardar el agua de los agricultores que ocupan el 78% del total nacional.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), dará inicio a la campaña “Cuida Tu Agua de Invierno”, que tiene por objeto dar a conocer las dificultades en que se encuentra el mundo del agro si no se realizan obras de acumulación del recurso hídrico. El asesor de la CNR, Felipe Martin explica que hoy en Chile se utiliza el 16% del agua que escurre por las cuencas y que sólo se regula un 4% de éstas a través de embalses, lo que “si se compara con California, que tiene un 77% de nuestro potencial y que es capaz de regar un 300% de nuestra superficie, podemos entender que más que un déficit hídrico, lo que estamos viviendo es un problema de infraestructura, pues el 84% del recurso hídrico disponible en regiones, con aptitud de riego, se vierte en el mar”. En los meses de septiembre y octubre se realizarán dos seminarios en las ciudades de Chillán y La Serena, para presentar, a las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), la campaña de invierno que fomenta la acumulación de agua en las temporadas previas al riego.

Para ello, propone el depósito por infiltración o a través de la recolección estacional, la cual puede realizarse por medio de la obtención de recursos superficiales, subterráneos o drenaje. Para ello, la CNR promueve el cuidado y buen uso de las aguas de invierno de los agricultores, fortaleciendo los concursos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego para optar al apoyo financiero de la construcción de obras de almacenamiento, mediante obras de mini embalses, tranques o infiltración del recurso.

A modo de ejemplo, un pequeño agricultor que posee 10 hectáreas cultivadas, requiere embalsar a lo menos 80 mil metros cúbicos para asegurar el abastecimiento durante la temporada de riego. Para ello, debe utilizar sus propios derechos de agua que no están siendo usados durante la temporada invernal. La campaña forma parte del Plan Nacional de Riego, iniciativa impulsada por el Gobierno a través de la CNR, y que apoya la inversión en infraestructura, tanto privada como estatal, con el objeto de aumentar en un 50% la superficie regada en Chile.

Actualmente, 1, 1 millón de hectáreas se encuentran bajo sistemas de riego, lo que se espera aumentar a 1,7 millones de hectáreas y alcanzar una superficie potencial cultivable de 5 millones de hectáreas. Además, el plan fomenta y apoya la construcción de 6 embalses priorizados para iniciar su desarrollo al año 2022. “Chile tiene un atraso de más de 40 años en materia de acumulación de agua, dificultando que se posicione como país desarrollado, situación que enfrentamos como consecuencia de falta de infraestructura”, destacó Felipe Martin, agregando que “existe una urgencia a nivel país por aumentar la realización de obras de embalses, las cuales mejoran el aprovechamiento del recurso durante periodos de verano y fortalecen la sustentabilidad del recurso”.