Hacer un comentario

Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

11 Diciembre 2008
Cada 8 de diciembre la iglesia católica celebra la inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, una de las fiestas más importantes del año litúrgico.
Silvia Angélica... >
authenticated user Corresponsal
Fue en Francia, hace 150 años, en una pequeña gruta en un también pequeño pueblo llamado Lourdes, una niña se encontró con una imagen resplandeciente y real. No sólo pudo ver, sino también escuchar cuando le decía: “Yo soy la Inmaculada de Concepción”

Inmaculada de Concepción
Como todo tiene su origen y significado, para los creyentes, “Inmaculada de Concepción” se refiere a que la Virgen María fue resguardada del pecado, a partir del primer momento de su vida humana. Y Dios, que amaba tanto a su Hijo, preparó – gracias a la Inmaculada Concepción de María, una morada merecedora de Él.
El Resguardo de la Inmaculada
Todos, sin excepción, llegamos al mundo con la mancha del pecado original. Está claro que esa mancha pertenece a todos los hombres de la Tierra, pero es borrada y eliminada en el momento en que nos bautizamos. Pero con María las cosas fueron diferentes: ella siempre fue exceptuada de ese pecado, principalmente porque nunca su alma lo recibió, por lo tanto su santidad es total. Lo único que ella tuvo que enfrentar –al igual que muchos seres como nosotros- fue las penas
Ella fue “excluida” del pecado, y nunca lo fue en forma simultanea. Es decir, que ella no recibió el pecado en su alma, para luego se ser simultáneamente excluida del mismo.
El estado de santidad original, inocencia y justicia, fue impuesto sobre ella, y eso la excluye tambien de toda mancha y falta, emociones y debilidades que van de la mano con el pecado original y que son propias de cada alma por dicho pecado. No obstante, por ser descendiente de Adan, no fue excluida de sufrir el dolor, la angustia y las grandes penas. Ella recibió la redención del Salvador, y fue eximida por no tener una deuda universal.
Dios quiso que María fuera quien recibiera toda la Gracia, porque era precisamente Ella quien engendraría –de una manera divina- a su Hijo. No podía ser cualquier Madre; tenía que ser alguien acorde al Hijo de Dios y, por supuesto, por todos los méritos que Jesús se merecía
Su celebración
La celebración de la Fiesta de la Inmaculada de la Concepción, año a año, despierta demasiada devoción. Se transmite de generación en generación. Actualmente, no existen detractores ni nada que se oponga a esta Fiesta Solemne, debido a que ha pasado a constituir una piadosa tradición, heredando los hijos, las creencias de sus padres.
Una linda historia
Alrededor del año 1712 según cuenta la historia- cercano a las costas de Granada se encontraban unas lavanderas a la orilla de un lago. De pronto divisaron una caja de madera, que flotaba en las aguas, y no se hundía. Las mujeres se olvidaron de su lavado e intentaron, infructuosamente, alcanzar la caja, porque cada vez que ellas trataban de tomarla, ésta se alejaba lago hacia el centro.
Sintieron temor y fueron, de inmediato, a contar la situación a los frailes del Convento de San Francisco. Creyeron que podía ser algo maligno. Todos los frailes salieron de inmediato, seguidos por el gran grupo de lavanderas y, disponiendo del característico cinturón que acostumbran a usar, los utilizaron para llegar a la caja y atraerla hacia la orilla del lago. Logrado el plan, frailes y ayudantes abrieron la caja, llevándose la sorpresa que ésta contenía la imagen de una Virgen tallada en madera, que llevaba en brazos al niño Jesús. Se cuenta que nunca se ha logrado saber el origen y motivo de la presencia de esta imagen.
Los franciscanos comunicaron lo vivido al Cura de la ciudad, y se decidió que la imagen de aquella Virgen fuera reverenciada en la Iglesia Parroquial. También se decidió llamarla la Concepción de María.
Celebración de la Fiesta de la Virgen
La Iglesia, tiene su Prólogo hermoso, con motivo de la Celebración: "Purísima había de ser, Señor, la Virgen que nos diera a Cristo... Purísima la que, entre todos los hombres, es abogada de gracia y ejemplo de santidad".
Significado de la Liturgia
María pertenece por completo a Dios, a partir de su concepción. El señor confió todo su poder en ella y lo hizo en previsión de la muerte de Cristo. Precisamente es de Cristo que viene la salvación y toda la gracia.
En esta hermosa celebración, cuando contemplamos a María Inmaculada tan llena de gracia, la Misa de este día pretende estimular, en todos los creyentes, el aprecio de la gracia y el verdadero camino de la santidad, que es la única senda que nos acerca a Dios, brindándonos la felicidad de ser feliz.
Nacimiento de Jesús
Quienes asistimos a la Liturgia buscamos la imagen de María Inmaculada y Santa, para cubrirnos de un manto pleno de esperanza. Es un momento de espera, de una hermosa preparación a la Navidad del Seños, y nos da la oportunidad de pedir que nos guie, que sea una radiante estrella, en la oscuridad de la noche.
Que sea ella, en su santidad y pureza, toda transparencia de Cristo, quien nos acompañe en nuestro camino, al encuentro del Señor, que se aproxima a nosotros en la Noche Santa.
Declaración Solemne
Hace precisamente 150 años una Declaración Solemne de la Iglesia decía, textualmente:
“La bienaventurada Vírgen María fue distinguida y mantenida inmune de toda mancha de pecado original, desde el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano.
Celebración en Rancagua
Como todos los años, mañana las misas comenzarán a las 6 de la mañana y se oficiarán cada hora, hasta las 8 de la tarde. También se atenderán confesiones todo el día. Los fieles pueden entregar sus mandas a los pies de la imagen de la Virgen. En el Santuario de la Inmaculada de La Compañía , la fiesta comenzará hoy, a las 08:30, 10:00, 11:30, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 y se atenderá confesiones todo el día.

Clausura del Mes de María en Rancagua
Las parroquias El Sagrario y San Francisco de Asís se unieron este año para clausurar el Mes de María. Comenzarán con una procesión, que saldrá a las 18:00 horas desde El Sagrario, en la Plaza de los Héroes, para avanzar por Cuevas hasta Freire, para tomar después Membrillar, donde se ubica el Santuario Shöenstatt, donde se celebrará la Eucaristía.


______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.