Hacer un comentario

Fernado Miranda: La gran Apuesta de Piñera y la Alianza

30 Septiembre 2008
"Se necesitan hombres de menos palabras y más acción". Esto es lo que dice ofrecer este candidato por RN, quien pide una "oportunidad", para durante 4 años demostrar avances con mucha acción y no muchas palabras.
Carolina Soto >
authenticated user Corresponsal
¿Qué te motivó a postular como concejal por Rancagua?
-El único motivo que me inspira y que me hizo aceptar este llamado de Renovación Nacional y de diversos sectores sociales; es mi firme propósito de engrandecer Rancagua, dar una mejor calidad de vida a sus habitantes, aportar con ideas, creatividad, innovación y proyectos de desarrollo para nuestra comuna. Me mueve la idea de mejorar también las oportunidades de nuestra gente.
¿Qué opina de la gesti+on de los actuales concejales?
-Yo no soy dado a las descalificaciones, sólo le pido a la ciudadanía votar responsable e informadamente, reeligiendo a los que cumplieron con sus expectativas y castigando con el voto a los que durante 4 u 8 años no han estado a la altura de lo que la ciudad necesita y espera. Quienes a juicio de la gente no han tenido una gestión eficiente y eficaz, deben ser removidos de sus cargos, y la única arma, la herramienta democrática es el voto. La evaluación de los concejales actuales es individual, yo solo me limito a pedir respaldo y una oportunidad para mí, que me postulo por primera vez y me siento capacitado, lleno de energía e ideas para servir a la ciudad.
¿Todos hablan de mejorar educación, salud etc ¿Qué lo distingue de los otros candidatos?
- Yo no propongo o actúo en base a lo que otros hacen, tengo mi identidad, prioridades y planteamientos propios. Mi compromiso es trabajar es esas mismas áreas que nunca han dejado de ser una necesidad importante, pero yo tengo una visión global de desarrollo y además me interesan otros temas que en algunos casos no han sido tomados en cuenta o abordados como se debiera.
Rancagua necesita de programas de seguridad ciudadana, reales, efectivos, hay que definir políticas concretas por el medio ambiente, hay escasez de áreas verdes, de lugares amigables y seguros para los niños y la tercera edad. Hay que controlar el tema sanitario y el número de población canina a través de esterilizaciones. Hay que fomentar centros de cultura y desarrollo turístico, aún no tenemos un Teatro Municipal (y ha sido la promesa de muchos períodos).
¿Qué es lo que más le preocupa?
-Sin duda las discriminaciones y desigualdades, insisto, los grupos más vulnerables, no atender a niños, ancianos y minusválidos, es una forma de discriminación. Rancagua no está hecha, ni trabajada para acogerlos, permitirles un buen desarrollo, calidad de vida y seguridad. Salvo algunos edificios públicos (obligados por ley) la ciudad no se ha pensado para nuestra población con limitaciones físicas. Faltan centros donde gratuitamente se pueda atender a la población discapacitada mayor de 26 años y ahí desarrollen alguna actividad para poder vivir más amigablemente.
Por otra parte, especialmente los ancianos, no reciben y también desconocen los escasos e insuficientes beneficios a los cuales podrían acceder. Que aunque insuficientes, podrían ser al menos una ayuda cuando se subsiste en precarias condiciones económicas.
Esos beneficios, subsídios, pensiones no se difunden ni aprovechan como corresponde.
¿Qué le interesa enviar como mensaje a los lectores de este medio o a sus votantes?
- Primero que nada, agradezco la oportunidad de tener espacio para expresar en parte mis ideas y objetivos, pero más que enviar un mensaje extenso (que puedo aburrir), más que llenar de promesas, de frases hechas, de slogan, yo sólo invito a la comunidad a creer en alguien que ama a su ciudad, y que no busca este cargo por un tema económico o un trampolín para otras metas personales. Como decía el más recordado y exitoso ex alcalde de Rancagua,Patricio Mekis: "Se necesitan hombres de menos palabras y más acción". Eso es lo que yo ofrezco, tengo la claridad de lo que la ciudad y sus habitantes necesitamos, y pido la oportunidad de que mediante sus votos me entreguen las atribuciones para durante 4 años demostrar avances con mucha acción y no muchas palabras.
¿Qué debiera definir a su juicio el voto de la gente?
-Así como se nos pide responsabilidad a quienes son autoridades y a quienes más adelante estaremos en ese rol, considero que los votantes debieran asumir un papel similar: Responsabilidad para elegir, significa votar informadamente, averiguar aunque exista desencanto, quien es cada candidato, que ha hecho, que trayectoria tiene, que aciertos, que errores, que proyectos. Especialmente la contienda municipal no es un acto eleccionario tan marcado por las ideologías y colores políticos Este tipo de elecciones debiera ser una sana competencia entre los proyectos e iniciativas de vecinos preocupados, de servidores públicos y de personas con la audacia, coraje y energías suficientes para llevar a nuestra ciudad hacia un sostenido desarrollo.
¿Lo que señala es muy cierto, pero también lo es el que tú perteneces a un partido político. No es una contradicción?
- No, no lo es. En el tema de municipio es una elección menos política, menos excluyente y yo invito a no ser sectarios, a sumar voluntades en torno a un buen candidato y proyecto, sin considerar determinante su partido político. Yo he encontrado mucho apoyo ciudadano de derecha, izquierda y personas apolíticas. Esas son las mayorías comunales atípicas, valiosas, diversas y enriquecedoras que fortalecen cualquier proyecto.
Pero cada comuna tampoco es una isla, y hay otros desafíos electorales distintos y un futuro colectivo como nación. En esa área obvio que tengo un partido y es muy largo de explicar mi elección. En mi mente obviamente está la idea de una mejor conducción para Chile.
Finalmente, ¿ A quién crees representar?
- Más que a un partido, intento representar a una clase media emprendedora, que le cuesta avanzar por la desigualdad de oportunidades, por el endeudamiento, la ausencia de canales de desarrollo. Interpreto también las necesidades de amplios sectores vulnerables y desposeídos, no atendidos, no escuchados, si yo fuera un simple empresario orientado al éxito personal, no estaría en esto. Quiero ser CONCEJAL porque las oportunidades que la vida me ha dado, quiero devolverlas a la sociedad, porque me angustia la desesperanza, la frustración de muchas personas y ver como cientos de niños verán sus sueños truncados por la actual forma en que se mueven las cosas. Esta ciudad tiene un potencial enorme y desaprovechado, un potencial cultural, turístico, relativo a la generación de nuevos empleos. Estamos viviendo en un Rancagua contaminado, inseguro, que crece desordenadamente, poco amigable para nuestros viejos, distante de la cultura y donde su gente merece mucho más.



______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.