Hacer un comentario

Imagen de Jose Fonseca

Buenos días, Hace una

Buenos días,

Hace una semana (hoy es lunes, es decir ayer domingo hace exactamente una semana) compré un perrito Bulldog Inglés de un criador que creí era muy serio. Fui a la tienda de mascotas y tenía al perrito con su mamá en un corral aparte de otros perros y en un corral que parecía limpio. Me enamoré del cachorro y lo adquirí.

Es un cachorro de dos meses que parecía muy saludable y juguetón. El contrato de compra del cachorro tiene una cláusula de salud del animal que cubre 30 días de buena salud, supervivencia y cuidado veterinario SIEMPRE Y CUANDO CUALQUIER URGENCIA MEDICA SEA ATENTIDIDA POR EL CENTRO VETERINARIO DONDE LO ADQUIRÍ.

El caso es que el lunes el perrito empezó a tener diarrea, y yo en mi inexperiencia pregunté a mis amigos que han tenido cachorros y me dijeron que era normal el perros recién destetados que cambian de ambiente, que la diarrea es producto del estrés. Aún así tuve la precaución de llevarlo a otro médico veterinario quien me dijo que estaba bien de salud pero que tuviera cuidado con la diarrea ya que una enfermedad viral podría estar en curso. (Cabe aclarar que según la tienda donde lo compré tenía sus dos primeras vacunas y estaba desparasitado).

El martes continuó la diarrea y llamé al veterinario de quién lo compré y me dijo que le diera medio centímetro de metronidazol cada 8 horas durante siete días, que no descontinuara el tratamiento así el perrito se pusiera mejor. Eso mismo hice desde ese mismo instante. El cachorro durante este tiempo estuvo muy activo y feliz, y aparte de la diarrea no presentó ningún otro síntoma que me hiciera pensar mal, creí que era una infección intestinal o algo. Ya el sábado por la mañana el perro no quiso comer, cosa que me pareció rara y que me hizo llevarle inmediatamente a otro veterinario que no fuera el personaje que me lo vendió. Éste veterinario me dijo que tenía que estar muy pendiente que el perro no vomitara o hiciera heces con sangre y tratar de no dejarlo deshidratar. Además el perro tenía una fiebre muy alta, por lo que el médico le dio una inyección que le controló la fiebre y le sacó una muestra de sangre para indagar más sobre la causa de la enfermedad (los resultados estarán listos hoy martes ya que ayer lunes fue feriado). Tal inyección lo volvió a poner muy bien de ánimo y llegó a casa a comer (le di una porción pequeña de comida para no forzar mucho sus intestinos a digerir).

El domingo por la mañana el perro no quiso comer de nuevo y tuvo su primer episodio de vómito. Vomitó todo lo que había comida la noche anterior (cabe aclarar que la diarrea nunca se detuvo). Decidí llevarlo de nuevo a un veterinario que no fuera el irresponsable que me lo vendió ya que evidentemente sólo me iba a recetar una medicina y a decirme que esperara aún más. Además el perro estaba muy decaído y torpe en su andar. Busqué una clínica para que lo revisaran. Allá el médico veterinario me dijo que todo parecía indicar que era parvo por los síntomas, le mandó varios remedios (uno para controlar el vomito, otro que se llama pepto-pet para proteger su intestino, otro que es comida blanda para perros convalecientes y una medicina que según me explicó es algo que segrega nuestros cuerpos cuando tenemos fiebres muy altas y que hace que nuestras defensas reaccionen, es algo como una especie de proteina del cuerpo que debe estar en el refrigerador porque tiene compuestos vivos) y me pidió que lo llevara al día siguiente para comenzar el tratamiento. Estuve toda la noche, cada hora, dándole un poco de suero para evitar su deshidratación. Cada vez que le daba suero o alguna medicina la vomitaba inmediatamente.

A la mañana siguiente hizo su primera diarrea con sangre. Así que lo que hice fue llamar al vendedor, pedirle que fuera a mi casa y revisara al cachorro porque para mí ya no había duda que era parvo. Él me pidió que le llevara el cachorro a su tienda veterinario en un par de horas para hospitalizarlo. Así mismo hice, fui y lo dejé a su cuidado. Por la noche el irresponsable fue de nuevo a mi casa y dejó botado el perro en una jaula y como no había nadie en casa sencillamente lo dejó con el vigilante. Al llegar me encontré con un perro enfermo, con un catéter conectado a su bracito y muriendo del frío.

Lo acosté conmigo y le di algo de calor. Llamé al hombre y me dijo que era mejor para el perro recibir el calor de su casa y de las personas que conoce, que se lo llevara al día siguiente temprano. Dos horas después el perrito estaba en su camita durmiendo cuando empezó a toser como cuando va a vomitar y se desmayó, lo saqué de su camita para calmarlo y al sacarlo vomitó amarillo como bilis, tan pronto hizo eso empezó a vomitar más bilis pero con sangre e inmediatamente se desmayó y empezó a orinar mientras estaba inconsciente. En ese instante llamé al vendedor y le exigí que se hiciera presente para atender la emergencia.

El hombre llegó y revisó el vómito y me dijo que posiblemente era una infección hepática. Se lo volvió a llevar y me dijo que ahora sí lo iba a hospitalizar. No pude dormir toda la noche pensando en que no iba a sobrevivir.

Esta mañana le he llamado y me dice que está mucho mejor. Me dice que está más animado y se recupera lentamente con suero y antibiótico, que le ha practicado pruebas de laboratorio pero que él está seguro no es parvovirus.

Igualmente hoy tengo resultados de los exámenes de sangre que le mandé practicar el sábado por la mañana.

La verdad estoy muy asustado, confundido, indignado, cansado y desgastado emocionalmente. Quiero que por favor alguien me ayude a entender qué podría estar afectando a mi perrito, suena a parvovirus? Qué podría ser? Dicen que el parvo mata en menos de dos días y el perro lleva dando la pelea una semana. Todo el medicamento que se le ha dado, en caso que sobreviva, cómo lo podría afectar a largo plazo? Si es parvo y sobrevive qué secuelas va a tener en el corto, mediano y largo plazo? Cuando el vendedor irresponsable regrese con el cachorro bajo qué condiciones debo aceptarlo? Qué tipo de exámenes de sangre debo pedirle para aceptar de nuevo el cachorro? Cómo sé que está sano después de todo esto?

Por favor necesito ayuda.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.