Hacer un comentario

Imagen de Jorge Guevara

Da pena escuchar lo que uno

Da pena escuchar lo que uno anticipó que ocurriría hace un par de años atrás (2003), tal como llamé a enmedar el rumbo a través de una carta pública en la fallecida Universidad de Rancagua (2006).

En ambos casos, la crisis se desata por una suerte de canasto sin fondo en la región, pero no por falta de recursos, ideas o iniciativas, sino que por la "mediocridad de la clase política gobernante" (por supuesto, con las debidas excepciones que son las menos).

Se dice que la mediocridad es causada por la ignorancia o falta de conocimiento y la insensatez. Todos somos ignorantes en algunas áreas de nuestras vidas, lo cual es demostrado por la naturaleza de nuestros actos. La forma más rápida de conocerla en un hombre, es en aquel que no se siente "ignorante" en alguna área de su vida, o que bien sienta que no necesita continuar su aprendizaje. Es capaz de convertir a una persona en esclavo de sus propias actitudes y acciones.

En el ámbito Universitario nuestra región no tiene un problema de Oferta, uno podrá cuestionar la calidad de lo que hay, privada o estatal, pero existe desde los 90', por tanto, lo que hay se puede mejorar.

El problema es de Demanda, por si sólos los proyectos universitarios no se sustentan, los alumnos de excelencia optan por estudiar en Santiago, los que les va más o menos también y los que tienen dinero lo hacen en otras regiones o Ues privadas de Santiago. Los buenos profesionales que hacen clases en Universidades están en Santiago o en instituciones de mayor prestigio y en la región los que quedan lo hacen a pesar de lo mal pagado o por que no tienen otra oportunidad laboral.

Pero, las "Autoridades regionales" hacen presa de no sentirse ignorantes, muchos sabelotodo, que en el cargo que estén se creen buenos, con curriculum que muestran mediocridad, parlamentarios que se creen verdaderos Dioses de la región.

Son todos ellos los verdaderos responsables de lo que sucede en la región, ellos toman las grandes decisiones, de frente o a veces a través de terceros, por favor, no le endosen la culpa a los privados, estos decide si el negocio es o no es rentable y está en su derecho.

En una empresa cuando cambia el Gerente se producen cambios hacia abajo y la empresa como un todo se sacude y puede enmendar el rumbo......

¿Por que la región no podría ser una especie de empresa y enmendar el rumbo?

Atte,

Jorge Guevara C.

Ing. Comercial - MBA

(ex-académico, ex-seremi economía)

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.