Hacer un comentario

Imagen de academico

Estimados amigos, he seguido

Estimados amigos, he seguido de cerca el tema de las universidades regionales debido a que son una importante plataforma para el desarrollo de la I+D+i en nuestra zona. Sin ellas estamos a la deriva y no hay instancias capaces de desarrollar proyectos de ciencia y tecnología de calidad (aparte del INIA).

Lamentablemente, estos proyectos universitarios nacieron mal cuando el CONSEJO REGIONAL, en su infinita sapiencia, decidio que los fondos de la venta de las sanitarias, que el Gobierno Regional tenía destinados a la construcción de UNA sede universitaria en Rancagua (la UTFSM tuvo hasta la maqueta del edificio) se "licitaran", por supuesto que la Federico Santa María se sintio engañada porque eso NO ERA lo acordado con el GORE y, como institución seria que es, los mando a freir monos y no se presento a la licitación. El resultado del proceso es que se aprobaron dos proyectos universitarios, uno en Rengo y otro en San Fernando, que por supuesto, tampoco estaba en las bases, pero dado que los consejeros regionales de Colchagua notificaron que estaban dispuestos a NO APROBAR ningún proyecto si el que ellos querían no era el favorecido, el CORE decidio de manera increiblemente salómica (SIC) dividir los fondos para dejar a moros y cristianos contentos. ¿Resultado? siiiii no la dinámica universidad regional que todos queriamos, sino dos proyectos anémicos que no alcanzan a llegar al punto de inflexión necesario para ser viables, ¿responsable? desde mi punto de vista el CORE (las mismas almas que ahora rasgan vestiduras por la plata mal usada, hay que se muy CARE PALO, pero que se le puede pedir a un político de esta región).

Despúes, ¿qué paso?, al parecer el GORE y su apendice el CORE no tenían claro que para tener una universidad regional DE VERDAD es necesario realizar una cosa llamada INVERSION y que en este caso particular, debieron haberle asignado un fondo anual (digamos 50 millones C/U) durante los primero cinco años para que la institución pudiera haber contratado profesionales capaces de desarrollar el proyecto y hacerlo fructificar.

En la realidad, las respectivas universidades miraban estos dos campus como una carga y nunca les asignaron los fondos necesarios para tener el personal adecuado, lo que provoco que no tuvieran suficiente gente para poder, por ejemplo, hacer campañas de promoción adecuadas para atraer alumnos, resultado, pocas matrículas.

Ahora, no todo es malo, el actual director del campus Rengo se la jugo por sacar su proyecto adelante, pero al final todos sus esfuerzos fueron en vano debido a que desde Valparaíso no querían saber nada de Rengo debido a que era identificado como un proyecto del Rector anterior.

Al final, el golpe de gracia al Campus y que hizo que la gente de Valparaíso se terminara de aburrir de Rengo, fue el hecho que el proyecto que presento la UV al fondo regional de innovación fuera rechazado, eso llevo a que el último interés que tenía esa gente se apagara.

Una lástima, un hermoso proyecto universitario destruido por un consejo regional miope, guiado por su interés mezquino de tener una universidad en SU comuna en vez de constituir un proyecto para toda la región, y por otro lado un socio universitario que piensa que en la Sexta Región somos todos giles y que nos pueden dejar botados en el momento que se les antoje.

Espero que al menos el GORE tenga el coraje de hacer que esos bandidos de birrete que se dicen "universidades del estado" devuelvan hasta la última chaucha de la plata regional, aunque ni aún así podrán pagar todo el daño que le han hecho y siguen haciendo a esta región y a sus jóvenes. PUDRANSE!!!!

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.