Hacer un comentario

Muerte de Testigo de Jehová: ¿Principios Religiosos o Salud?

22 Julio 2008
La muerte de Edith Morales, quien se negó expresamente a una transfusión de sangre que le hubiera salvado la vida, abre sendos cuestionamientos sobre qué esta primero: la libertad de conciencia o el cuidado en la salud.
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal
Con 52 años, Edith padecía de un cáncer medular. Con dicho diagnóstico, fue llevada a la Clínica Indisa en Santiago. En ese centro asistencial, se le sugirió realizarle una transfusión de sangre, ante lo cual Edith se opuso terminantemente, aduciendo razones religiosas.
Al estar en juego la vida de ella, fue su propio esposo, Enrique Cantero, quien acudió hasta la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección, el cual fue acogido, por cuanto se estaba vulnerando en derecho a la vida y la integridad física y psíquica. A esas alturas, Edith había incluso firmado un documento, apoyado por miembros de su congregación, en el cual se oponía a la única forma que le daba esperanzas de vida.
Sin hacerse efectiva la resolución de la Corte de Apelaciones -en un caso que recién se comienza a investigar y que tiene seriamente involucrada a la Clínica, quien no habría hecho lo solicitado por la justicia-, Edith fue trasladada, en estado terminal, hasta la Clínica Isamédica en Rancagua a expresa petición de ella. No sobrevivió más de un día, falleciendo firme a sus convicciones religiosas.

Enrique, en tanto, llora su muerte el doble. Por un lado la sensación de que ella quiso morir; por otro, la impotencia de una decisión judicial no efectuada. "A mí me lo dijo el doctor jefe de la sección: \'No podemos hacer nada, nos tienen las manos amarradas, porque si lo hacemos, se querellan contra la clínica\'", señaló en una oportunidad el cónyuge, quien no practica los principios religiosos de ella.
Seguramente Edith mutió en paz y con su conciencia tranquila, convencida de que tras su decisión se escondía el deseo férreo de estar un paso más cerca de Jehová. Pero, ¿qué sucede en estos casos con la ética médica?, ¿no es acaso una especie de eutanasia encubierta?, ¿qué hacer en estos casos?.

La justicia ha fallado siempre en contra de los TJ, aduciendo inconstitucionalidad en la no-transfusión. ¿Se puede obligar a alguien a someterse a un tratamiento si este va en contra de sus principios?.

El ágora está abierta, ustedes tienen la palabra.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.