Hacer un comentario

Colegio Médico preocupado por coronavirus en cárcel de Rancagua por traslado de reos desde Santiago

23 Junio 2020

79 internos de la región metropolitana dieron positivo por covid-19, pese a pasar por controles sanitarios.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La semana pasada se conoció del traslado de 99 internos desde Santiago a Rancagua, donde se informó que se habían tomado todas las medidas y protocolos para este cambio, lamentablemente hoy nos enteramos de que 79 de ellos dieron positivo al covid-19.

Cada interno debiera haber venido con su PCR lista, y cumplir un aislamiento preventivo. Recién este lunes se conoció el resultado de los exámenes, donde el 98% de los trasladados dieron positivo, poniendo en riesgo la salud de los otros internos y del personal que labora en este recinto carcelario, además de poner en riesgo el desempeño de la Red Asistencial, que hoy trabaja casi en su total capacidad.

Al respecto, la directiva del Colegio Médico de Rancagua rechazó el movilizar personas de la región metropolitana a la región por el evidente riesgo epidemiológico de generar un foco de transmisión al interior del centro penitenciario y que luego se extenderá al resto de la comunidad, así lo comentó la Vicepresidenta del Colmed, Dra. Leislie Salvatierra.

"Es increíble que pasaran una aduana sanitaria entre las regiones Metropolitana y la Sexta, incumpliendo toda norma sanitaria, la que genera riesgos innecesarios a la región, con el traslado de un brote que va a diseminarse. Los gendarmes no tienen los suficientes elementos de protección personal (EPP), ni capacitaciones para manejar personas con covid positivo. Solicitamos el pronunciamiento de las Seremis de Justicia y Salud e investigar quienes son los responsables de esta errática decisión y sí esta decisión conto con las autorizaciones y salvoconductos del Ministerio de Salud”. Puntualizó la Dra. Salvatierra.

El día viernes 19 de junio, la Presidenta del Departamento de DDHH del Colegio Médico de Rancagua, Dra. Mirta Tapia trató de ingresar hasta la Cárcel de Rancagua, con el objetivo de ver como estaban cumpliendo los protocolos de Covid al interior del recinto penitenciario, donde se le impidió concretar la visita, en las mismas condiciones que lo han efectuado visitas con el mismo fin en Santiago y Valdivia. Esta observación tenía como objetivo ver el estado de los internos trasladados desde Santiago y el fiel cumplimiento de aislamiento con el resto de la población penal.

Por lo anterior, el gremio exigió que se tomen las sanciones a quienes hayan tomado estas medidas que ponen en riesgo la salud de toda la comunidad. "Estos casos positivos de tener complicaciones propias del covid colapsaran el sistema sanitario de la Sexta Región, el que ya está debilitado con el número de casos actuales", afirmaron.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.