Hacer un comentario

Servicio de Salud O’Higgins presenta medidas desplegadas por brote de Coronavirus en la región

20 Marzo 2020

La red de salud se viene preparando desde enero para enfrentar esta situación de emergencia.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Coronavirus llegó a nuestra región, pero la Dirección de Servicio de Salud de O’Higgins se está preparando desde el mes de enero cuando ya se adelantaba la posibilidad de que este virus se transformase en una pandemia. Fortalecimiento de personal y equipos en los hospitales, complejización de camas, coordinación de traslado de pacientes además de un contacto constante con la Seremi de Salud asoman como las principales estrategias.

El director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, nos entrega más detalles respecto a cómo se ha trabajado para enfrentar esta amenaza afirmando que “nosotros como red desde enero comenzamos con nuestra planificación de la respuesta de la red asistencial frente al COVID-19. El plan de respuesta que ha establecido la Dirección de Servicio de Salud incluye el fortalecimiento de los equipos de los Servicios de Urgencia de toda la región ya que esa será la puerta de entrada”.

Al ser consultado sobre la preparación que tienen los hospitales para enfrentar esta situación, el jefe del Sub-Departamento Riesgo Vital- Emergencias y Desastres, Boris Moreno, destaca que “se han reforzado los equipos de laboratorio de los hospitales cabecera de microred (Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y Rengo) y de otros hospitales periféricos como Graneros, Coinco, Chimbarongo y Pichilemu, que son hospitales estratégicos y que en algún minuto nos van  a permitir descongestionar los establecimientos de mayor complejidad”.

“Además, hemos ido contratando personal para poder aumentar la complejidad de nuestras camas, actualmente en la región tenemos 1156 camas donde el 60% corresponde a camas básicas que las vamos a transformar a camas de complejidad media. Y la totalidad de las camas críticas, que son alrededor de 90, van a ser transformadas a cama con ventilación mecánica. Se han incorporado catres clínicos, estamos en proceso de adquisición de alrededor de 60 ventiladores mecánicos y 150 equipos electromédicos: entre electrocardiogramas, equipos multiparámetros, entre otros”, complementa el profesional.

El manejo y traslado de pacientes también es un aspecto que también ha sido abordado por los profesionales de salud, así lo explica el jefe del Subdepartamento sosteniendo que “respecto al traslado de pacientes, se está implementando un centro coordinador de Urgencia y Emergencia, liderado con un Urgenciólogo, para poder definir los puntos donde se van a ir derivando a los enfermos a distintos establecimientos. También existe una coordinación con el intersector  para fijar Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), que son centros enfocados en los adultos mayores con 60 camas, donde daremos cabida a todos los casos sociales de la red que en este minuto son alrededor de 50 y con eso le podemos dar oferta de cama a esta potencial amenaza”.  

Para finalizar, el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, nos comenta respecto al trabajo de la Atención Primaria y el trabajo conjunto sostenido con la Seremi de Salud indicando que “a nivel de APS se está trabajando intensamente con funcionamiento las 24 horas de SAPU, SAR y SUR, esto apunta a evitar congestión de los Servicios de Urgencia de los 15 hospitales, y con la Seremi de Salud mantenemos un trabajo coordinado desde enero, cuando comenzamos a realizar monitoreo. Ellos muy fuertemente vieron y establecieron la dinámica de las estrategias preventivas específicamente con la inmunización de influenza. Y también hay una coordinación directa en el día a día para obtener el apoyo del intersector”.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.