Hacer un comentario

Emprendedor de San Fernando dentro de los 60 ganadores del concurso Impulso Chileno

06 Febrero 2020

Cristian Barahona comenzó con su emprendimiento de productos de madera nobles nativas; proyecto que lo hizo acreedor del segundo lugar en el concurso nacional. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“Nace básicamente por dos razones. Primero, por el amor y pasión por las maderas nobles en desuso y, en segundo lugar, por el amor al prójimo”. Con esas palabras Cristián Barahona, creador de Raíz Nativo, Reinserción y Reciclaje, describe el inicio de lo que hoy es su emprendimiento. 

Estudió Derecho, pero llevaba toda una vida dedicado al área de las ventas en diferentes ciudades de Chile, hasta que decidió, según sus propias palabras “hacer una introspección. Parar. Buscar tiempo para mí. Me dije: quiero hacer algo distinto en mi vida, pero algo difícil, que deje una huella y tenga un propósito”, relata este apasionado emprendedor de 37 años y ganador de cinco millones de pesos en el concurso Impulso Chileno.

Comenzó a trabajar en su innovador proyecto que consiste en la búsqueda, rescate y reutilización de maderas nativas en su estado natural, transformándolas y dando vida a una nueva historia en la creación de productos únicos, exclusivos y gourmet.

Sin embargo, no sólo se trataba de emprender para lograr algo propio. Cristian tenía una idea muy clara e iba a generar impacto social. Para esto, literalmente, se dirigió a tocar la puerta de la cárcel de Rancagua y, desde ese momento, trabaja apoyando la reinserción de personas privadas de libertad gracias a la formación en el oficio de artesano. 

Al año de iniciar sus clases, salió en libertad el primero de sus artesanos. Se trata de Jorge Acevedo, condenado por robo, y que a sus 39 años logró reinsertarse en la sociedad. “Con acompañamiento y perseverancia, en la noche estudió para capacitarse en otros oficios. Después de un año lo logró y trabaja como operador de grúa en una empresa agroindustrial”, explica Cristián. 

Junto a otros 19 emprendedores, el pasado 9 de enero, fue destacado con el segundo lugar de Impulso Chileno: “es una gran ayuda monetaria y lo bueno que va acompañado por un asesoría, de ayuda profesional, lo que es un gran apoyo y espero que eso me ayude con las redes. El premio lo vamos a invertir completo: materia primas, capacitación, herramientas, publicidad, fortalecer canales de distribución y ventas” concluye.

Impulso Chileno es un concurso de emprendimiento patrocinado por la Fundación Impulso Inicial, de Andrónico Luksic Craig y su familia, en colaboración con la incubadora Socialab y la Escuela de Administración UC.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.