Hacer un comentario

Presentan el primer Plan de Recursos Hídricos para la Región de O’Higgins

23 Enero 2020

Este documento permitirá ser una hoja de ruta a largo plazo para hacerce cargo de la situación de escasez hídrica a largo plazo, más allá de las contingencias producidas por esta misma.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, recibió del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el primer Plan de Recursos Hídricos a largo plazo que permitirá tener una primera hoja de ruta que permita resolver el problema de escasez hídrica de la región.

Este plan, pensado para una inversión cercana a los $175 mil millones de pesos al 2029, fue elaborado en conjunto con el sector privado, y presenta 16 medidas, entre las que destacan la recarga de acuíferos subterráneos, constitución de nuevos derechos de agua provisionales con cargo a la recarga de acuíferos, la constitución de comunidades de aguas subterráneas, transferencias de recursos del Gobierno Regional a INDAP, a la Comisión Nacional de Riego, CORFO, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, educación del capital humano, así como fomentar el cooperativismo y creación de juntas de vigilancia.

Ante esto el Intendente, Juan Manuel Masferrer, señaló que "no solamente es la sequía más grande de los últimos 50 años, sino que ahora estamos ante la sequía más grande de la historia. Lo que nos ha faltado siempre es una hoja de ruta, una hoja de ruta a futuro que pueda permitir que nosotros podamos desarrollar infraestructura y trabajo, para asegurar los niveles de producción, los niveles de trabajo, los niveles de empleo".

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, precisó que "son más de $175 mil millones de pesos en 16 iniciativas. Estas iniciativas tienen una componente muy fuerte en lo que son obras de ingeniería, obras de riego, partiendo desde los embalses, recarga de acuíferos, pero también en sistemas de distribución de agua, en tecnificación de predios, de huertos, y también en lo que tiene que ver con la parte educación de los regantes, también en lo que tiene que ver con la constitución legal de los derechos, por parte de cada uno de los regantes y asociaciones de regantes que componen la región".

El Intendente se comprometió a buscar un convenio de programación con el Gobierno Regional para que este plan, único en la región, pueda llevarse a cabo, ya que estas iniciativas son a largo plazo y excederá no solo los tiempos de este gobierno, sino que del siguiente y subsiguiente probablemente también, lo que requerirá gran apoyo también del sector privado para poder llevar a cabo estas inversiones e iniciativas.

Este documento, además de este plan de inversiones, contiene un diagnóstico del estado del recurso hídrico regional, el que pueden revisar en su totalidad en el siguiente enlace de descarga: http://bit.ly/37giCmS.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.