Hacer un comentario

Montañistas del Club Andino de Rancagua alcanzan nuevas cumbres en Cordillera de los Andes

14 Diciembre 2019

Volcán Isluga, Descabezado Grande y la cima de un cerro virgen en el Valle de Paredones, son algunos de los recientes logros de la institución. 

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Club Andino de Rancagua (CAR) cierra exitosamente este año 2019 al coronar expediciones, lideradas por miembros de la institución montañista, quienes lograron nuevas conquistas en la  Cordillera de los Andes, como parte de su variada agenda de logros deportivos para su organización y la región. 

En este marco, destacan las expediciones y ascensos a las cimas de los volcanes Isluga, de 5.420 msnm, y Quimsachata de 5.400 msnm, en la región de Tarapacá, en la frontera entre Chile y Bolivia. El extraordinario logro fue realizado por la cordada integrada por Miguel Vera, Rodrigo Donoso, César Tapia, Arcadio Faune, Alejandra Díaz, Luis Donoso, Guillermo Cáceres y Luis González, quienes ascendieron los macizos cráteres, coronando con ello, otra exitosa expedición altiplánica al norte del país. 

Miguel Vera, Presidente del Club Andino de Rancagua y miembro de la expedición nortina, destacó que estamos contentos ya que por primera vez una expedición de nuestro Club llega a las cimas del cráter Isluga y Quimsachata. También estamos felices  por los socios del CAR, quienes hicieron historia al alcanzar victoriosos una cumbre virgen en nuestra región. Sin duda, hitos deportivos importantes, que realzan el trabajo realizado por nuestra institución y sus socios”.   

Conquista de una nueva cumbre regional: Guayesque 

En el Valle Paredones de la región de O’Higgins, socios del Club Andino de Rancagua trazaron exitosamente una nueva ruta y cima a un cerro nunca antes conquistado, un “innominado”, al que nombraron “Guayesque” de 4.100 msnm, que se encuentra ubicado al oriente del cerro Alto de la Engorda y al este del Alto de la Mamá, en la Cordillera de los Andes. Así, se incorporará un nuevo cerro al registro de la región, que será inscrito en la cartografía del Instituto Geográfico Militar (IGM) y en la institución ONG, Andeshandbook. 

La expedición integrada por los montañistas del Club, Raúl Romero, Nicolás Stuardo, Javier Villareal, Roberto Toro, Fabián Mandujano, André Reyes y Pablo Bubnovich (ex socio y presidente del CAR), que acompañados por Walter Riquelme y Manuel Larraín, ascendieron a la cima de la montaña después de sortear un tramo de más de 30 kilómetros, en  terreno de difícil acceso, con roca, nieve, escalada y mucha pendiente en su tramo final. 

En ese contexto, Roberto Toro, jefe de la cordada, indicó que estoy agradecido por el grupo, quienes dieron todo en la montaña; de ascenso difícil y muy técnica. Pero más allá de la cumbre, para mí, fue llegar al campamento de vuelta sanos y salvos, esa es la verdadera cumbre”. 

Por último, en la región del Maule, Pía Velásquez, socia del CAR, realizó en solitario la cumbre del volcán Descabezado Grande, de 3.830 msnm, en una expedición que duró 5 días y 93 km de trayecto total. “Gran parte del tramo final hacia la cumbre estuvo marcado por caída de piedra, que dificultaba aún más el ascenso, en medio de rocas, nieve y hielo. Pero una vez en la cima, la felicidad es plena, estoy orgullosa y motivada de seguir coronando más cumbres”, señaló. 

Cabe destacar que el Club Andino de Rancagua, además de realizar actividades relacionadas con el   montañismo entre sus socios y otras organizaciones del país, realiza también diversas actividades de difusión educativa relacionada con este deporte de montaña, abiertas a la comunidad, con el objetivo de fomentar y promover su práctica responsable. Este año, más de 700 personas de la región han participaron en diversas actividades gratuitas, que incluyen talleres, charlas, seminarios y trekking sobre montañismo, seguridad, cuidado del entorno y medio ambiente.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.