Hacer un comentario

Debate entre plantaciones forestales y bosques nativos llegó a la COP25

05 Diciembre 2019

Para Chile, un tema crucial en este ámbito es el aporte que realizan los bosques nativos frente al que podrían hacer las plantaciones forestales con especies exóticas, tales como el pino y el eucaliptus, base de la industria forestal chilena.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con diversas actividades vinculadas a la temática silvoagropecuaria en el Pabellón Chile, este jueves fue  el día de los bosques en la COP25 en Madrid, donde se destacó el papel que éstos juegan en la lucha contra la emergencia climática.

Para Chile, un tema crucial en este ámbito es el aporte que realizan los bosques nativos frente al que podrían hacer las plantaciones forestales con especies exóticas, tales como el pino y el eucaliptus, base de la industria forestal chilena.

En la sesión de apertura de los eventos de altos nivel sobre bosques, el director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, hizo hincapié en que los datos científicos sobre el balance de carbono no tienen dos lecturas: los bosques nativos son una solución mucho más efectiva que las plantaciones forestales en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, ya que tienen una capacidad de captura y secuestro de CO2 de largo plazo. “Con las plantaciones ocurre lo contrario, dado que, si bien son de rápido crecimiento, también su ciclo es mucho más corto, tanto por la tala como por los productos que se derivan de ellas”, explicó.

Esto no implica que las plantaciones no jueguen un rol, pero en términos de la acción climática la ciencia es clara en mostrar que no son una herramienta útil, en comparación con el bosque nativo. 

“Las plantaciones exóticas tienen un papel económico, pero no climático. Por tanto, la apuesta del Estado debe ir por el bosque nativo, una solución basada en la naturaleza que puede dar mucho valor a nuestras contribuciones o NDC y que, además,  tiene otra serie de beneficios, como la provisión de agua y de productos de recolección para las comunidades locales, así como un fuerte componente de cultural para el pueblo mapuche. La recomendación es, entonces, que se generen y prioricen mejores  políticas públicas e instrumentos de fomento robustecidos”, agregó Catalán.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó se debe debatir respecto al camino a seguir. “Sobre las plantaciones exóticas, que son 2.4 millones de hectáreas en Chile, tenemos que tener un gran debate ahí. Somos partidarios de no ocupar suelos con actitud agrícola, por la tremenda contribución que puede hacer la agricultura al cambio climático y a la producción de alimentos. Pero tenemos 2,5 millones de hectáreas de suelos degradados, donde no tenemos otras alternativas de cultivo, y ahí creo que las plantaciones exóticas tienen una oportunidad”, sostuvo el secretario de Estado.

“Plantaciones exóticas, en cualquier distrito agroclimático, no. Plantaciones exóticas donde tengamos suelos degradados, que no tengan otra aptitud, sí puede ser una alternativa, y ese es el debate que tenemos que tener en Chile”, puntualizó.

Bosques, ciencia y sabiduría ancestral

Algunos de los datos que confirman la importancia de los bosques nativos, fueron compartidos a inicios de la COP25, durante el evento “Bosques y plantaciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático en Chile”, organizado por WWF Chile. Allí, se pudo conocer información científica de parte de  Maisa Rojas, directora del Centro para el Clima y la Resiliencia (CR2) y coordinadora de la Comisión Científica Asesora Presidencial de Chile para la COP25, y de Richard Martínez, coordinador del Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, del Ministerio del Medio Ambiente de Chile. 

En la ocasión, también se pudo ver que el conocimiento científico y la sabiduría ancestral indígena coinciden en cuanto a la relevancia que tienen los bosques nativos como una solución natural para mantener la salud de los ecosistemas y hacer frente a la actual crisis climática, aporte de los pueblos originarios que presentó Andrés Antivil, director de la Corporación ONG de Desarrollo Mapuche Lonko Kilapang, y también miembro del Consejo Asesor Presidencial de Chile para la COP25.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.