Hacer un comentario

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Agrupación Familiares 19 de

Agrupación Familiares 19 de Junio

Palabras de Mario Contreras Silva, en ceremonia de Recordación de la Tragedia del Humo en Sewell, efectuada el 19 de Junio del 2008, en el Cementerio Nª 2, de la ciudad de Rancagua.

Sr. Ricardo Álvarez Fuentes, Gerente General de Codelco Chile División El Teniente.

Sr. Representante del Sr. Gobernador de la Provincia de Cachapoal.

Sr. Voltaire González Espinosa, Presidente del Sindicato Industrial Sewell y Mina.

Amigo Sr. Bernardo Marín, representante del Comité de Viudas, de la Fundación O?Higgins.

Amigas, Amigos familiares de los mineros fallecidos el 19 de Junio de 1945.

Señores invitados, gracias por acompañarnos en esta fecha tan especial para nosotros.

En el diario ciudadano ?El Rancahuaso" de fecha 04 de Abril del 2008, la señora Silvia Angélica Miranda, escribió:

?Tragedia del humo?

?Luego de las investigaciones posteriores, se concluyó que la tragedia se suscitó debido a las emanaciones de monóxido de carbono, originadas por el incendio de un horno en uno de los portales de acceso a la mina. El humo ingresó inmediatamente a la mina, con todos los problemas de ventilación que existían en ese tiempo en la Empresa, asfixiando a 355 mineros. La mayoría de estos hombres se encontró en socavones y piques?

También gente de Rancagua, escribió variadas opiniones sobre el abandono en que se encontraba esta parte del Cementerio Nª 2 y la urgencia de modificar esta realidad a la brevedad posible.

La tragedia se produjo en el Mineral el Teniente.

La empresa fue Braden Copper Company, hoy Codelco Chile División el Teniente.

La Fecha fue 19 de Junio de 1945

La cantidad de trabajadores asfixiados fueron 355 mineros

Los trabajadores fallecidos fueron nuestros padres.

La mayoría de los trabajadores se encuentran sepultados, en este lugar, en que nos encontramos junto a autoridades, viudas, y familiares de los trabajadores fallecido en el mayor accidente de trabajo que se haya producido en nuestro país.

Este accidente provocan en las familias de los trabajadores fallecidos, grandes dificultades economicas para la mantencion de cientos de guaguas, y niños y sus respectivas madres, paso el tiempo y la guagua menor hoy dia anda en los 63 años de edad.

Algunos niños al 19 de Junio del año 1945, han tenido la oportunidad de ser profesionales o tener ocupaciones lucrativas y en estos 65 años hemos conocido el episodio del 19 de Junio de 1945, en todas sus facetas, y hemos rescatado su importancia en la protección de los trabajadores y la dictacion de normas legales de prevención de riesgos en toda la minería de nuestro país, motivo por el cual estamos mirando el futuro de esta ceremonia de recordación y homenaje, con la esperanza de:

1.- Nuestros padres deben ser recordados con respeto por los familiares y por la empresa continuadora legal de Braden Cooper Company hoy Codelco Chile División El Teniente.

2.- Solicitaremos formalmente durante la próxima semana, a Codelco Chile División el Teniente, el financiamiento total de la construcción del memorial del minero y su mantencion periódica.

2.1.-Habilitar en el Museo de Sewell, un espacio importante dedicado al recuerdo del accidente de trabajo del 19 de Junio de 1945.

2.2.- Ligar a Sewell Patrimonio de la Humanidad el Memorial de los Mineros fallecidos el 19 de Junio de 1945.

No puedo dejar de agradecer al Sr. Ricardo Álvarez Fuentes, Gerente General de Codelco Chile División El Teniente, de autorizar los arreglos que se han realizado a la área de las sepulturas y las instalaciones necesarias para realizar este recordatorio.

Nuestros agradecimientos al Sr. Voltaire González Espinosa, Presidente del Sindicato Industrial Sewell y Mina, por hacerse cargo de la ceremonia de recuerdo y las atenciones a los asistentes.

Agradecemos al Sr. Jorge Sanhueza Urzua, Gerente de Sustentabilidad de Codelco Chile; División El Teniente, por habernos recibidos en forma afectuosa y respetar nuestras peticiones, para ser estudiadas posteriormente.

Mención aparte para la Sra. Eliana Cavieres, que ha dado respuesta satisfactoria, a la mayoría de nuestros requerimientos, efectuados para el hermoseamiento de este lugar, y al Sr. Felipe Ravinet de la Fuente por escuchar nuestras pretensiones y prometer su colaboración.

También debemos agradecer al Sr. Jaime Videla Abarca, Jefe Proyecto Convenio Ambiental Teniente CONAF, por la oferta de abastecer de los árboles originarios del sector del mineral, necesarios para plantarlos en la etapa de la construcción del memorial.

También se agradece al Departamento de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, a la Corporación de Servicios Públicos Traspasados, por la poda efectuada a los árboles que rodean las sepulturas, y la buena disposición recibida del Sr. Administrador de este cementerio Sr. Florencio Ibarra.

Por ultimo agradezco la buena disposición a tramitar nuestro proyecto al Sr. Alejandro Sule, diputado, Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara

Nosotros los integrantes de la Agrupación de Familiares 19 de Junio, esperamos que el próximo año, en esta fecha, estemos inaugurando el Memorial del Minero, con el compromiso de la mantencion periódica, y anexar definidamente esta parte del cementerio Nª 2 a Sewell Patrimonio de la Humanidad.

Muchas Gracias.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.