Hacer un comentario

A casi 3 años de su puesta en marcha: Esto es lo que puedes ahorrar en la Farmacia Popular de Rengo

11 Noviembre 2019

Durante el 2016 fueron 603 las personas atendidas, el 2017 el número alcanzó los 1.335, el 2018 fueron 2.027 personas y actualmente la farmacia tiene 2.661 usuarios.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El año 2014 el Alcalde Carlos Soto junto a un equipo técnico del departamento de salud conocieron la experiencia en la municipalidad de Recoleta sobre las farmacias populares y Rengo se convirtió en la primera comuna de la Región de O’Higgins y un 15 de febrero empezó a funcionar la Farmacia Popular de Rengo. 

Teníamos claro que nuestros adultos mayores eran víctimas de verdaderos robos por las farmacias, colusiones grandísimas y quisimos ayudar en el bolsillo de quienes más lo necesitan. Hicimos mucha investigación, luego inauguramos y partimos un 15 de febrero del 2016. Esta pelea no fue fácil, nosotros no nos inscribimos en esta asociación de farmacias populares que hay a nivel nacional. Tuvimos que soportar la prepotencia de los empresarios de distintos laboratorios en Chile pero ganamos la pelea”, señaló el alcalde y representante del municipio, Carlos Soto. 

Durante el 2016 fueron 603 las personas atendidas, el 2017 el número alcanzó los 1.335, el 2018 2.027 personas y actualmente tiene 2.661 usuarios con un ahorro comparativo del 63.14%. En referencia a los valores de ciertos medicamentos, podemos destacar que por ejemplo el Brexotide indicado en el tratamiento regular del asma en una farmacia comercial su valor es de $54.999 y en la farmacia popular $1.974. El Artrotin, que es un tratamiento para la artritis el valor en una comercial es de $67.999 y en la popular es de $1.871. El Estaprol que controla los niveles elevados de colesterol tiene un costo comercial de $71.499 y popular de $16.632. El Duodart indicado para el tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna se vende en farmacias comerciales a $44.499 y en la farmacia popular el valor alcanza la suma de $6.539. Otro ejemplo es el del Pregobin, que está indicada para el tratamiento del dolor neuropático en adultos, como la fibromialgia, y alcanza un valor comercial de $44.999 y popular de $5.712, diferencias que superan los 66 mil pesos.

Carlos Soto agrega “Los usuarios intermedian sus recetas permanentes todos los meses. A nosotros no nos llegan los medicamentos, el usuario viene con la receta y nosotros compramos, y de todos los medicamentos existe un ahorro del 62.67%. Aquí queda en evidencia el gran robo de los fármacos en nuestro país, que afecta a la gente más desvalida, cobrándole hasta un 3.600% más del valor real. Esto debe evidenciar el robo y la solución es terminarlo porque no es posible que existan estas diferencias”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.