Hacer un comentario

Todos preparados: Establecimientos educacionales de O’Higgins participarán de simulacro de sismo y tsunami

10 Octubre 2019

Más de 820 establecimientos de la región se han inscrito. Es importante considerar que se utilizará el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares y las sirenas de alerta de tsunami del borde costero, pero que el ejercicio está dirigido sólo para la comunidad escolar.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con el propósito de actualizar los Planes de Seguridad ante la ocurrencia de emergencias, reconocer las zonas de seguridad e identificar las principales vías de evacuación, diversos establecimientos de la región han recibido capacitaciones por parte de ONEMI, a fin de preparar su participación en el simulacro de sismo y tsunami del sector Educación que se llevará a cabo este jueves 10 de octubre en jardines infantiles, colegios y planteles de educación superior de O´Higgins.

“Para nosotros como Gobierno es importante realizar este tipo de ejercicios que ponen a prueba nuestra preparación, evaluar los elementos tecnológicos a nuestra disposición y, por supuesto, identificar aquellos aspectos a mejorar. Es importante que la población esté informada y, por sobre todo, preparada para enfrentar una amenaza. La verdad es que no queremos repetir los errores del pasado”, aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer. 

Por su parte, el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, precisó que “se ha reiterado el llamado a todos los establecimientos educacionales de la región, esto con el objetivo de que todos participen activamente en el ejercicio preventivo, cuyo propósito es generar cultura sísmica y educar a nuestros estudiantes sobre las medidas que deben adoptar ante catástrofes y emergencias naturales”. 

Al respecto, ONEMI destaca que este hito es de suma importancia para toda la región, dando prioridad a la organización de este simulacro que se realizará con los alumnos de los establecimientos educacionales. Es un desafío constante para todos quienes integran el Sistema de Protección Civil, ejercitar y actualizar los Planes de Seguridad que consideran acciones específicas, según la realidad de cada unidad educativa, a fin de educar a los niños, jóvenes y comunidades educativas en general.

Referente a la preparación para el ejercicio, la dirección regional de este organismo, Alejandra Riquelme, detalló que al momento se ha logrado capacitar a más de 500 evaluadores, correspondientes a integrantes del

Sistema Regional de Protección Civil y fundamentalmente a equipos municipales, además de estudiantes de educación superior de AIEP, Inacap e IPG, quienes el día del simulacro serán los encargados de revisar y verificar los planes de emergencia de los establecimientos, así como también las condiciones de las vías de evacuación de aquellos establecimientos que en la costa se encuentran en zona de inundabilidad.

En relación al proceso de evacuación que se llevará a cabo en el sector costero, se han realizado reuniones de coordinación en la Gobernación de la Provincia de Cardenal Caro y los municipios de Litueche, Navidad, Paredones y Pichilemu a fin de establecer un Plan de Seguridad con los organismos locales.

Es importante considerar que para dar inicio al simulacro, se utilizará el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares y las sirenas de alerta de tsunami del borde costero, pero que el ejercicio está dirigido sólo para la comunidad escolar. En una emergencia real, el SAE apoyará la activación de una evacuación, por lo que es una oportunidad para que toda la región se familiarice con este sistema.

Cabe señalar, que el ejercicio tiene por objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos de educación parvularia y escolar, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde el año 2001 reemplazó a la Operación Deyse, y será el segundo simulacro de este tipo en la región luego del realizado el año 2013.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.