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El banco actuó arbitrariamente: BancoEstado deberá devolver a cliente el dinero robado por ciberdelincuentes

09 Octubre 2019

Así lo ordenó la Corte de Apelaciones de Santiago, tras acoger un recurso de protección que interpuso el usuario afectado, determinando así la devolución de 5 millones de pesos.

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El BancoEstado deberá restituir el dinero a un cliente que sufrió el robo de su cuenta corriente por parte de ciberdelincuentes.

Así lo ordenó la Corte de Apelaciones de Santiago, tras acoger un recurso de protección que interpuso el usuario afectado, determinando así la devolución de 5 millones de pesos, que fueron sustraídos mediante un fraude informático.

En un fallo dividido, los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada indicaron que el banco actuó arbitrariamente al no regresar el monto sustraído, luego de la vulneración de las normas de seguridad, agregando que “el monto defraudado excede en mucho las transacciones habituales efectuadas por el reclamante, siendo inusual en relación a su historial bancario, lo que debió llamar de inmediato la atención”.

“Ha de tenerse también presente que los bancos son entidades dedicados a captar o recibir habitualmente dinero o fondos del público, para destinarlo a los fines propios de su giro (artículo 40 de la Ley General de Bancos), siendo su obligación restituir las sumas depositadas en sus diversas cuentas (corrientes o fondos de variada clase), recayendo sobre los mismos el deber de resguardo de los fondos en cuestión”, se agrega en el texto.

Finalmente, los ministros consideran que BancoEstado no empleó “las medidas de seguridad y resguardo necesarios en el uso y manejo de la página web, en términos tales de impedir la autorización de una transacción sin asegurarse que la persona que la realiza haya sido la legítimamente autorizada, en este caso, el actor”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

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