Hacer un comentario

¿Te robaron el iPhone? Esto es lo que nunca debes hacer

05 Septiembre 2019

Toma nota a estos útiles consejos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

¡Cuidado si te robaron el iPhone! Los investigadores de Kaspersky han descubierto el esquema de interacción que utilizan los estafadores para desbloquear iPhones robados. Atento a este modus operandi, que implica mucha presión psicológica y habilidades de ingeniería social.

Cuando los ladrones obtienen el iPhone de la víctima, realizan lo siguiente:

  • Apagan inmediatamente el teléfono para evitar ser detectados y también quitan la tarjeta SIM para averiguar el número de teléfono de la víctima.

  • Una vez que la víctima activa su tarjeta SIM de reemplazo, recibe un SMS idéntico a una notificación legítima del servicio ‘Buscar mi iPhone’ de Apple. En él, solicitan al usuario introducir sus credenciales en lo que parece ser un sitio web oficial de iCloud (icloud.co.com), con la supuesta finalidad de poder detectar la ubicación del teléfono robado.

  • Tras una inspección más detallada, el propietario del teléfono se daría cuenta de que la dirección realmente se escribe: 'icioud[punto]co[punto]com', es decir, una “i” mayúscula, en lugar de una “l” minúscula. Este sitio de phishing le permite al ciberdelincuente robar las credenciales del usuario para así desbloquear el dispositivo.

Si los estafadores se dan cuenta de que su víctima ha detectado el truco del phishing, comienzan la siguiente etapa del plan:

  • Los ciberdelicuentes intentan ponerse en contacto con el propietario a través de una llamada telefónica en la que aseguran ser representantes de un centro de servicio. Describen el dispositivo y ofrecen devolverlo.

  • Si el propietario lo cree, los estafadores le piden que recoja el teléfono en un lugar específico. Al establecer límites de tiempo estrictos y proporcionar a la víctima una historia bien detallada, pero aun así falsa, se ganan su confianza.

  • A continuación, los estafadores hablan con la víctima sobre cómo eliminar su cuenta en la nube y así borrar la vinculación con el teléfono inteligente robado. Si el propietario lo hace, los ladrones son libres de encender y reutilizar el teléfono sin riesgo de ser descubiertos. 

    ¿Qué hacer si pierdes tu iPhone o te lo roban?

    Para concluir, aquí te dejamos una serie de consejos que debes seguir si pierdes o te roban el iPhone.

    • Activa de inmediato el modo Perdido en la aplicación Buscar mi iPhone.

    • Contacta con tu operadora para bloquear la tarjeta SIM, sobre todo si no está protegida por código PIN (por defecto, estos códigos están desactivados o son muy simples, como 0000).

    • Activa el modo para borrar el iPhone de inmediato si tienes claro que no volverás a ver el teléfono.

    • Recuerda que los mensajes SMS e, incluso, las llamadas de voz pueden ser falsas. Si la información que recogen los mensajes no coincide con lo que ves en Buscar mi iPhone, es muy probable que alguien esté intentado tomarte el pelo.

    • Busca en tu correo electrónico mensajes auténticos que hayas recibido de Buscar mi iPhone. Si no tienes ninguno, cualquier otro mensaje que recibas sobre tu teléfono podría ser fraudulento.

    • No accedas a los enlaces que aparecen en un mensaje de texto, entra en icloud.com de forma manual (y con detenimiento) desde tu navegador y nunca introduzcas tu ID de Apple y contraseña en una página que hayas abierto desde un enlace.

    • Mantén la calma. Es muy probable que los estafadores intenten hacerte tomar una decisión precipitada. Es un truco común, no caigas en él.

    • Por mucho que insistan los estafadores, no desactives nunca el modo Perdido de la aplicación Buscar mi iPhone.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.