Hacer un comentario

¿Sabías qué? Al menos tres pacientes se benefician por cada donación de sangre

12 Junio 2019

Recién nacidos prematuros, pacientes oncológicos, cirugías cardiacas, trasplantes y neurocirugía son quienes más requieren transfusiones a nivel nacional.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que busca sensibilizar sobre la importancia de contar con voluntarios para cubrir la necesidad permanente que existe en los centros de salud. 

Si bien es un gesto simple, rápido y voluntario que puede llegar a salvar miles de vidas, la donación de sangre en Chile aún es muy baja. La tasa es de solo 14 por cada 1.000 personas, pese a que se requieren al menos 20 donantes por cada 1.000 habitantes, según el Ministerio de Salud. 

El Director Técnico de la Red de Medicina Transfusional RedSalud, Dr. Marcelo Díaz de Valdés, explicó que “la sangre que más se necesita es la O RH negativo, que corresponde al donante universal y sirve para todo tipo de pacientes. Sin embargo, es la más escasa y requerida”. 

A continuación, el especialista derriba algunos mitos sobre el tema y entrega recomendaciones para ser un donante voluntario sin inconvenientes:  

¿Las donaciones se necesita solo en caso de emergencia? 

La sangre se necesita todos los días, para cirugías programadas, enfermos en tratamiento, entre otros. “Cada donación se separa para obtener glóbulos rojos, plasma, plaquetas y puede ayudar hasta a tres personas diferentes, dentro de las cuales no sólo se encuentran víctimas de accidentes, sino que también pacientes con anemia, leucemia, etc.”, aseguró Díaz de Valdés. 

¿La sangre tiene fecha de vencimiento? 

La mayoría de las transfusiones van directamente a los recién nacidos prematuros, pacientes oncológicos, quienes se someten a cirugías cardiacas, trasplantes y a tratamientos de neurocirugías. 

“Los pacientes a veces requieren transfusiones todos los días, semanalmente o mes a mes y la sangre que se extrae, dura solo un tiempo. Por ejemplo, los glóbulos rojos duran 42 días, el plasma un mes y las plaquetas solo 5 días. Todos los componentes de la sangre se priorizan según la necesidad del paciente”, advierte el experto de Clínica RedSalud Vitacura. 

Por ello agrega que la idea es que la sangre no se pierda. “como es un bien muy preciado, si van pasando los días, es mejor que como sistema privado la donemos al sistema hospitalario como prioridad para un paciente que lo necesite”. 

¿Cuántas veces al año puedo donar? 

Según explicó el especialista, “en el caso de los hombres, pueden donar sangre cada tres meses, sin embargo, las mujeres que ya tienen una perdida de sangre con la menstruación deben hacerlo solo cuatro veces al año”. 

¿Cómo funciona el proceso de donación? 

El proceso cuenta con tres etapas. La primera es entregar el instructivo al donante para saber si cumple con los requisitos: presentar carné de identidad, tener entre 18 y 65 años, haber dormido al menos 5 horas, pesar más de 50 kilos y haber comido en las últimas 5 horas. 

“A esto se suma una entrevista de 15 minutos, donde se define si hay o no factores de riesgo de algunas enfermedades, ya sea de transmisión sexual, consumo de drogas, embarazo, entre otros”, indicó Diaz de Valdés. 

La siguiente etapa es la donación que dura aproximadamente 15 minutos y de donde se extrae cerca de un 7% del total de sangre del cuerpo que tiene una persona. “Eso significa que, por ejemplo, en una persona que pesa 70 kilos, se sacaría al menos unos 400 ml de sangre, lo cual se recupera rápidamente”, contó el experto. 

¿La donación de sangre genera molestias? 

“Las molestias en la donación son muy pocas, solo puede producir un dolor mínimo por el pinchazo, pero se puede ayudar a mucha gente”, concluyó el experto.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.