Hacer un comentario

Quiebre en el PS de O'Higgins: Acusan “vicios e irregularidades” en elecciones internas

14 Mayo 2019

Lista de candidatos deciden no participar acusando falta de “legitimidad y garantías”. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En punto de prensa personeros del Partido Socialista de Chile de la región de O´Higgins evidenciaron un quiebre al interior de la colectividad. Lo anterior, con origen en lo que calificaron como “vicios” e “irregularidades”, durante el proceso de construcción de listas de candidatos, con miras a las elecciones internas del próximo 26 de mayo.

Candidatos vetados, irregularidades en las conformaciones de algunas instancias partidarias, y desinformación, son algunas de las acusaciones que giran en torno a la elección.

En este escenario la presidenta regional de la colectividad, Patricia Torrealba, fue tajante al señalar que “no vamos a participar en el proceso electoral. Nosotros no vamos a avalar ninguna elección que ya está, desde el proceso de inicio, viciada”.

Torrealba, detalló que “hemos tenido grandes complicaciones, ya que este tribunal, sin dudas, ha cometido una gran cantidad de irregularidades”, lo que habría desmotivado a una de las listas de candidatos para seguir en competencia.

En este escenario, la presidenta regional del PS de O’Higgins dio un paso adelante y cuestionó la legitimidad del Tricel Regional y de su presidente -Cristo Cucumides- , señalando que “deja mucho que desear” debido a que “no nos da las garantías para que se realice una elección interna, a nivel regional, como corresponde”.

El Tribunal Supremo ya sabe de la situación irregular, pero tampoco tenemos respuesta”, disparó Patricia Torrealba.

Por otra parte y a ojos de exconcejal de Rengo, Sergio Roldán, hoy la colectividad “tiene la opción de dar una muestra de trasparencia y llevar a cabo un proceso de renovación de sus autoridades. Sin embargo se está haciendo todo lo contrario”.

Cuando vivimos situaciones de no tener la opción de postular como candidato a un regional, provincial o incluso a un comunal, eso da muestra de una crisis institucional. Se quiebran las posibilidades de poder desarrollar una actividad tan legitima para un partido político como lo son las elecciones”, dijo Roldán.

Según el personero de Rengo, “aquí se está validando a los caciques y se está dejando con vetos, con exclusiones, a aquellos que queremos participar en los nuevos tiempos del PS”.

Hoy hay una ley de partidos políticos que también apunta a velar que estas instancias internas de los partidos se apeguen a la ley. De hecho, las irregulares que hubo en el momento de armar las listas y de cuestionar ciertas candidaturas a nivel regional, están traspasando lo que exige la ley. Se están apegando solo a la interpretación de un reglamento interno, por lo tanto, puede ser efectivo que se pueda judicializar esta situación”, dijo Sergio Roldan

Finalmente el expresidente regional del PS, Ricardo Hernández, señaló que en sus 60 años de militancia “nunca había visto un quiebre en el Partido Socialista de esta magnitud”. Según Hernández “discutimos, pero siempre llegamos a entendimientos y cosas positivas para el partido, pero ahora la cosa está complicada”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.