Hacer un comentario

Operación Renta 2019: Seis consejos para las Pymes

21 Febrero 2019

En este proceso, el SII explicó que los contribuyentes deben entregar a la institución información propia y de terceros, la que es utilizada para la correcta confección de la Propuesta de Declaración de Renta que estará disponible en abril. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio inicio a la primera etapa de la Operación Renta 2019, esto es la presentación de las Declaraciones Juradas por parte de empresas o pagadores de rentas. 

En este proceso, el SII explicó que los contribuyentes deben entregar a la institución información propia y de terceros, la que es utilizada para la correcta confección de la Propuesta de Declaración de Renta que estará disponible en abril. 

Además, este año contará con novedades en el procedimiento: la habilitación de una plataforma de Declaraciones Juradas, la que permitirá a cada empresa o pagador de rentas, ingresar directamente a las Declaraciones que le corresponden, según el Régimen Tributario registrado al 31 de diciembre de 2018. 

Asimismo, para facilitar las respectivas declaraciones de las empresas en renta presunta, se incorporará un nuevo asistente para los referidos contribuyentes. 

Al igual que el año pasado, el proceso renta no estará exento de contingencias y dudas de parte de los contribuyentes.

En medio de todo este contexto, el abogado y socio de Astur, Eduardo Elgueta, entrega las siguientes recomendaciones para salir victorioso de este proceso: 

- Confirmar la presentación correcta y a tiempo de las respectivas Declaraciones Juradas que exige nuestra actual normativa, a objeto de evitar posibles multas de parte de Servicio Impuestos Internos. 

- Ratificar que libros de compras y ventas registrados en el Servicio de Impuesto Internos, tengan sean consistentes con los Formularios 29 (Declaraciones de IVA) declarados en el mismo periodo. 

- Corroborar la declaración de compras de activo fijo durante el año, para poder utilizar correctamente el gasto asociado a la depreciación tributaria de los correspondientes bienes.

- Revisar posibles inconsistencias y observaciones en las Declaraciones que hayan realizado los correspondientes agentes retenedores. 

- Examinar que estén bien imputadas las deducciones de gastos que permite la Ley, por ejemplo, los intereses pagados por créditos hipotecarios en el caso de personas naturales. 

- Por último, ser asesorados por un experto tributario, en el caso de empresas que lo requieran, por su tamaño, ingresos, complejidad o estructura.

Cabe señalar que durante todo el proceso de la Operación Renta 2019 se desplegarán canales de asistencia y ayuda remotos y presenciales, para resolver las dudas y consultas de los contribuyentes y facilitar su correcto y oportuno cumplimiento tributario.

Todos los detalles del proceso de este año ya están disponibles ingresando al Portal de Renta, en sii.cl.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.