Hacer un comentario

Pescadores y mariscadores reclaman que les "falta playa": ¿Qué pasa con el libre acceso a playas de Pichilemu?

12 Febrero 2019

Intendente Masferrer se comprometió con pescadores y mariscadores a fiscalizar el libre acceso a playas de Pichilemu.

Equipo >
authenticated user Editor

Pescadores artesanales y mariscadores de Pichilemu denunciaron que privados les han negado el acceso a las playas Santa Marta, Mónaco, Panilonco y Alto Colorado de dicha comuna, situación que los está afectando en su actividad, por la cual el Intendente de la región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer se reunió con ellos, esto con el propósito de conocer sus casos y, por supuesto, para tomar medidas al respecto. 

En la ocasión, los hombres de mar le detallaron a la primera autoridad regional que los propietarios de los predios próximos al océano les han negado o bien restringido el paso a sus orillas, por ejemplo, cerrando caminos con portones con candado, a pesar de haber denunciado estos mismos conflictos en años anteriores. 

“Tuvimos una reunión porque ellos han tenido una serie de dificultades y problemas para tener acceso a las playas, lo que afectamente particularmente a su labor productiva, ya que viven de esto, y por lo mismo, nos reunimos para ver ciertos temas. Hemos instruido al seremi de Bienes Nacionales que aplique todos los protocolos, que aumente las fiscalizaciones e incluso opte por cursar multas”, precisó el Intendente Juan Manuel Masferrer. 

Asimismo, el jefe regional afirmó que “el llamado que le hice a los pescadores y mariscadores es que hagan las denuncias, porque vamos a aplicar las multas y a abrir los accesos que tengamos que abrir para que haya libre acceso a nuestras playas”. 

Por el momento, el Intendente de la región de O´Higgins descartó presentar alguna acción judicial, asegurando que se procederá conforme a lo que estipula la normativa al respecto. “Se van a revisar las denuncias que existen, en este caso, la que nos ha planteado la agrupación de pescadores, luego notificar, establecer multas y, por supuesto, abrir los accesos que se encuentren cerrados por particulares”, indicó.

Hernán Cornejo, representante de los hombres de mar, argumentó que “esta es una pelea que llevamos hace muchos años, ya que nos perjudica enormemente a los buzos mariscadores y algueros, debido a que las partes en las que tenemos libre acceso a las playas, que es donde nosotros ejercemos nuestro trabajo, están sobreexplotadas y es por eso que necesitamos otros lugares para poder trabajar”.

“Invito a los turistas o a la gente que ha pasado por lo que me ha sucedido a mí y a mis compañeros, que se le cierran las puertas, los insultan, que hagan su reclamo, porque queremos playas libres para todos”, añadió el dirigente. 

En tanto, el consejero regional Bernardo Cornejo, quien también participó del encuentro, señaló que “el Intendente se comprometió a hacer un trabajo con Bienes Nacionales y a fiscalizar lo que la ley ya establece y lo que está establecido en la resolución N° 5 del año 1984, que fija las vías de acceso para estas cuatro playas. Lo que tiene que hacer la Seremi es notificar a los propietarios colindantes y exigirles, ya sea por la vía pacífica, y si es necesario, con la fuerza pública, la apertura de estos caminos”. 

QUE NO TE FALTE PLAYA 

En diciembre pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales se lanzó “Que no te falte playa”, campaña a través de la cual se invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a las playas de mar, ríos y lagos de todo Chile. 

“Nuestra región es una de las que tenía un número mayor de denuncias. Por eso, el Ministro Ward estuvo acá haciendo el lanzamiento nacional respecto al libre acceso a las playas. Desde ese entonces estamos realizando fiscalizaciones”, enfatizó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

“De hecho, les quiero comentar que estuve en Topocalma, que es un caso emblemático, y lo hice sin ningún tipo de anuncio ni nada, fue cuando estuvimos monitoreando los incendios forestales de Navidad, y la verdad es que ingresé hasta la playa sin problemas”, agregó la primera autoridad región. 

“Seguiremos realizando fiscalizaciones a petición del Ministro Felipe Ward y nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer para asegurar que las playas de mar, ríos y lagos que son bienes nacionales de uso público, mantengan accesos libres y gratuitos. Gracias al proyecto de ley que se promulgará en los próximos días, quienes infrinjan y bloqueen el ingreso arriesgan multas de hasta 5 millones de pesos”, remarcó el seremi del ramo, Christian Villegas. 

Desde el lanzamiento de esta campaña, se han recibido 365 denuncias en todo el país, de las cuales 40 corresponden a la región de O`Higgins. “Transmitirles a las personas que tienen propiedades cerca de playas, ya sea en el mar, lagos y ríos, que el libre acceso se le debe asegurar a todos”, subrayó el jefe regional. 

Es importante consignar que a quienes se les obstaculice el paso pueden denunciarlo a través del sitio web www.bienesnacionales.cl, la línea gratuita 800 104 559, en las oficinas regionales de Bienes Nacionales, la Intendencia Regional, gobernaciones o municipalidades.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.