Hacer un comentario

Matrimonio de La Higuera en Alto del Carmen también apuestan por las uvas este verano [FOTOS]

14 Enero 2019

“El pueblo de San Félix tendrá su fiesta de la vendimia en Febrero, así que invitamos a que nos visiten y cosechen con nosotros”, indica el agricultor Mariano Robledo y su esposa Matilde.

Especial >
authenticated user Editor

El sector de la Higuerita se ubica casi a 3 kilómetros al este del pueblo de San Félix en Alto del Carmen. Allí Mariano Robledo y su esposa Matilde viven, dedicando sus tareas diarias a la uvas pisqueras en casi uno y media hectáreas. El terreno se ubica entre sauces y cañaverales a una costado del cristalino río El Carmen que provee del recurso hídrico a los habitantes del valle.

Mariano conoció a Matilde allí, trabajando la tierra y decidieron complementar sus esfuerzos como matrimonio para sacar adelante la producción de la caridad Moscatel de Alejandría que poseen. “La agricultura es nuestra forma de vida y hemos criado nuestro hijos con las uvas y la venta que hacemos. Aquí Ud. no puede aburrirse, porque aparentemente es lejano y tranquilo, pero todos los días debemos hacer actividades de deshoje, cortar maleza hasta regar las parras; e invito a quienes vienen por estos lados a que nos visiten y prueban las uvas dulces que tendremos en el mes de febrero cuando comenzamos la cosecha”, apunta Mariano Robledo.

“Esta es la ruta que se conoce como al valle de Los Españoles, que conecta la quebrada de El Corral con el pueblo de San Félix, que antes se llamada Horcón Quemado -cuenta Mariano-. Aquí las personas que saben o tiene un dato vienen aprovechar la tranquilidad del entorno y caminar por los senderos indígenas donde pueden impresionarse con la arqueología de pueblos precolombinos como los diaguitas. El pueblo de San Félix tendrá su fiesta de la vendimia en Febrero, así que invitamos a que nos visiten y cosechen con nosotros”, indica el agricultor.

Un gran apoyo

Como Mariano y Matilde, otros 30 usuarios de Alto del Carmen están fortaleciendo sus habilidades productivas y comerciales, gracias al Programa de Infraestructura Rural (PIR), que el Gobierno Regional de Atacama destinó a esta zona y que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Su director regional (S), Bernardo Rojas Campusano, atribuye un logro el que estos pequeños productores puedan mejorar sus condiciones de vida. “El mundo rural tiene sus propias preocupaciones y brechas que tiene que ver con acceso a mercados, comercialización además de la parte productiva, entonces como Instituto estamos empeñados -con la ayuda del Gobierno Regional- a levantar productivamente a esta familias con inversiones, asesorías y capacitación de modo que el desarrollo rural pueda mejorar la calidad de vida de ellos sus familias, como nos mandató el Presidente Piñera”.

La autoridad destacó que el Ministerio de Agricultura está liderando un amplio trabajo en la región, que tiene que ver con asegurar el agua, el desarrollo rural y la modernización en la pequeña agricultura, así que todos estos esfuerzos ministeriales unidos a los recursos de Gobierno Regional tendrá como misión poder crear un destino turístico fuertemente vinculado a la agricultura.

facebook.com/prensaindap

twitter.com/INDAPAtacama

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Matrimonio de La Higuera en Alto del Carmen también apuestan por las uvas este verano [FOTOS]
  • Matrimonio de La Higuera en Alto del Carmen también apuestan por las uvas este verano [FOTOS]
  • Matrimonio de La Higuera en Alto del Carmen también apuestan por las uvas este verano [FOTOS]
  • Matrimonio de La Higuera en Alto del Carmen también apuestan por las uvas este verano [FOTOS]
  • Matrimonio de La Higuera en Alto del Carmen también apuestan por las uvas este verano [FOTOS]