Hacer un comentario

Alcalde de Santa Cruz contra parlamentarios que critican a Chadwick: “Preocúpense de hacer leyes y no andemos con farándula”

En representación de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) estuvo el alcalde de Santa Cruz y presidente de la comisión Catástrofe, William Arévalo, quien conversó en Hoy Es Noticia de CNN Chile, sobre la forma en que se están llevando los incedios forestales en la zona centro sur del país, los que han aumentado a 36 y solo dos se mantienen activos, pero a la par el edil sacó la artillería y defendió al Ministro Andrés Chadwick.

Es importante rescatar que este es un tema de país. Yo veía, en el transcurso de las noticias de CNN Chile, cómo los parlamentarios están enfocados en un tema mediático, el querer sacar a un ministro del Interior, que ha hecho un muy buen trabajo según nuestra percepción”

Si conoces de un peligro de incendio, puedes reportarlo a Conaf llamando al 130.

Según Arévalo, en marzo de 2017, y tras el desastre forestal en la zona centro y sur, él se acercó al Congreso para buscar una forma de agilizar la legislación en pos de la prevención, y “hasta el día de hoy no han avanzado ni un milímetro en esa ley”.

Con qué cara piden la salida de un ministro, que ha sido el único ministro en la historia que ha convocado a los alcaldes de Chile para poder ver cómo avanzar a la seguridad interna de un país”, agregó el alcalde.

Al día 9 de enero se mantiene una sola Alerta Roja en la comuna de Santo Domingo por un incendio que ha consumido la superficie de 1.840 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucalipto.

Las críticas del edil surgen a raíz de los comentarios e incursiones de parlamentarios de oposición, quienes incluso han exigido la renuncia de Andrés Chadwick.

Conaf presenta nuevos equipos de emergencia. Octubre 2018. Foto: Agencia UNO.

En esa línea, Arévalo señaló que el ministro Chadwick, a diferencia de su par del gobierno anterior, Mario Fernández, sí respondió al llamado de los ediles.

“En 2017 yo mandé, cinco días antes de la catástrofe, una carta al ministro del Interior de aquel entonces. Me respondió que no me podía contestar porque estaba de vacaciones. Y después cuando estaba ejecutada la catástrofe, donde 12 personas perdieron la vida, los mismos parlamentarios, ¿le pidieron la renuncia a algún ministro por esa responsabilidad?“, dijo el alcalde de Santa Cruz.

En total, tras los incendios que comenzaron a mediados de enero y terminaron en febrero fallecieron 10 personas por causas directas y otras 4 por efectos indirectos.

Hoy día el Parlamento tiene que dedicarse a hacer leyes para mejorar la seguridad interna de un país, en temas de delitos, temas de prevención de riesgos y de catástrofes”, agregó Arévalos.

En ese sentido, señaló que lo que desde la Amuch piden es que haya “el más alto rigor de la ley, para que sean medidas ejemplificadoras” para quienes sean responsables de este tipo de catástrofes.

Según el presidente de la comisión Catástrofe, hoy hay un 8% más de incendios de los que hubo en 2017. “Este gobierno ha sabido optimizar y operar de mejor forma, por lo cual tenemos menos hectáreas quemadas, porque ha sido más fácil la reacción”.

Finalmente, el alcalde de Santa Cruz reiteró su llamado al Congreso para apoyar en estas tareas de prevención desde lo legislativo: “A los diputados y senadores que son elegidos, preocúpense de hacer leyes que sean en beneficio del país y no andemos con farándula“.

Seguro: 
Es seguro

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.