Hacer un comentario

Ofician a ministros por proyecto de Residuos Arsenicales de El Teniente

17 Diciembre 2018

Los escritos vienen a solicitar “estudios de base sobre las condiciones ambientales, de vegetación y agua potable” en la localidad de Coya, así como también sobre “la alta incidencia de cánceres gástricos y a la sangre e infartos al corazón en la población local”.

Equipo >
authenticated user Editor

La Comisión de Minería de la Cámara Baja decidió, de manera unánime, oficiar al ministro de Salud, Emilio Santelices y a la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmitdt. Lo anterior, con el propósito de precisar las condiciones sanitarias y ambientales que rodean al proyecto de Disposición de Residuos Arsenicales de El Teniente.

Los escritos vienen a solicitar “estudios de base sobre las condiciones ambientales, de vegetación y agua potable” en la localidad de Coya, así como también sobre “la alta incidencia de cánceres gástricos y a la sangre e infartos al corazón en la población local”.

El parlamentario por O´Higgins y miembro de la Comisión de Minería, Juan Luis Castro, quien impulsa la causa, declaró que se “ha resuelto, por unanimidad, oficiar formalmente al ministro de Salud Emilio Santelices respecto de todos los alcances sanitarios y los efectos la salud humana que la contaminación por agua y por aire, producto del arsénico que planta de tratamiento que Codelco quiere instalar en Coya, pueden producir”, y al tiempo “revaluar todas las condiciones en las cuales se ha ido generando este proyecto”.

Por otra parte, Castro, detalló que “a la ministra de Medio Ambiente se le pide, expresamente, que en todo lo que se refiere al daño ambiental y todos los efectos colaterales en ese ámbito, se establezca por su parte, la evaluación de esta planta de arsénico con esos alcances que pueden ser muy perjudiciales para el contexto medioambiental del valle del Cachapoal Alto, dónde estará la planta que está siendo objeto de cuestionamiento y que no tiene hoy día un camino de solución”.

“Esta es una resolución unánime de la Comisión de Minería a los dos ministros del rubro: Salud y Medio Ambiente, y que creo son un paso adelante en darle la razón a los vecinos, que han impugnado con justicia ante el Comité de Ministros las razones por las cuales se está construyendo de ésta forma, esa planta de tratamiento arsénico”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.