Hacer un comentario

Gobierno decreta zona de emergencia agrícola en 10 comunas de la Región de O’Higgins

07 Diciembre 2018

En menos de un mes, el Gobierno comenzó con la entrega de ayuda a los agricultores afectados por los granizos en las regiones de O’Higgins y Maule comprometiendo recursos por más $1.200 millones.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker decretó zona de emergencia agrícola a las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Rancagua, Requínoa, Rengo, Olivar, Malloa y Chimbarongo, luego de la compleja situación generada por la granizada ocurrida el pasado 12 de noviembre y que afectó a productores agrícolas de esas localidades.
 
“Hemos decretado zona de emergencia en 10 comunas de la región de O’Higgins. De esta manera podremos disponer de $300 millones del fondo de Gobierno Regional además de la ayuda que entregarán directamente los servicios del agro”, señaló el titular de la cartera.
El anuncio lo realizó el Ministro Antonio Walker junto al Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer y al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, quienes visitaron los predios afectados y verificaron in situ el avance que han tenido las medidas de emergencia adoptadas por el Ministerio y por el gobierno en general.
 
Respecto al impacto económico que este evento climatológico tuvo en la zona, el Secretario de Estado explicó que “la zona afectada ya está completamente catastrada y estamos seguros de que este incidente no tendrá un impacto relevante en la empleabilidad ni tampoco en la actividad económica de la región”. El Seremi de Agricultura de O'Higgins, Joaquín Arriagada, señaló que “las puertas del SAG están abiertas para que todos aquellos afectados que no estan catastrados por INDAP, principalmente productores medianos, puedan entrar a nuestros registros y así poder hacer más efectivo la asignación de recursos e instrumentos que se están trabajando para poder llegar realmente a quienes han sufrido mayores pérdidas, recordemos que esto no son solo cifras, aquí hay personas, hay corazones, hay sueños, y no los dejaremos solos”, destacó la autoridad regional.
 
En cuanto al apoyo del Ministerio de Agricultura, el Ministro Walker explicó que para los pequeños agricultores usuarios de Indap, se comprometieron recursos por $215 millones. Conaf, por su parte, ha redireccionado el programa de empleos de emergencia, generando 100 cupos para las zonas afectadas. Además, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) se encuentra realizando capacitaciones técnicas a través de recorridos por los predios, centrados principalmente en el manejo de huertos afectados.
 
“Quiero decir que esto no termina hoy, porque queremos hacerle un seguimiento a la entrega de recursos con la idea de seguir acompañando a los productores que tienen que replantar, otros tienen que resembrar, han visto afectado su capital de trabajo y no los vamos a dejar solos”, dijo el Ministro Walker.
 
En esa línea, Corfo se ha comprometido a apoyar con su programa IPRO con alrededor de $300 millones de aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) para proyectos de inversión, los cuales se pueden dirigir a agricultores medianos. Esto tiene por objeto apoyar la reactivación de la actividad económica de empresas que hayan resultado dañadas o destruidas por desastres o emergencias naturales.
 
También se está trabajando en una segunda etapa, en la que se generará un plan de reactivación económica para la zona afectada. La idea es que, a principios del 2019, Corfo presente un programa PAR y Sercotec un capital semilla al FNDR. Todo esto se está trabajando con el seremi de economía, para ser ejecutado en el primer semestre de año 2019.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.