Hacer un comentario

La negra sombra de los incendios forestales: Autoridades se reúnen por ola de calor en O'Higgins

23 Noviembre 2018

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), desde hoy hasta el domingo 25, se registrarán temperaturas máximas que superarán el umbral mensual.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Se convocó una mesa técnica para evaluar las condiciones meteorológicas que se esperan en tres regiones de la zona centro del país, la cual fue encabezada por el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, junto a Aida Baldini, Gerenta de Manejo del Fuego de Conaf.

Además, al encuentro asistieron representantes de la DMC, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Bomberos, Carabineros de Chile y Estado Mayor Conjunto (EMCO). En la ocasión, también se sostuvo contacto a través de videoconferencia con las direcciones regionales de ONEMI asociadas al evento.

La convocatoria tuvo como objetivo establecer los cursos de acción que permitan llevar a cabo medidas de prevención, mitigación y respuesta en caso de que se desarrollen emergencias producto de la ola de calor mencionada, y que está asociada a la Alerta Meteorológica que fue emitida durante la jornada de hoy, y que abarca entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Cabe señalar, el día sábado 23 se registrarán las mayores temperaturas, suponiendo una máxima para las regiones de Valparaíso y Metropolitana de entre 32 y 34 grados, en sectores de interiores. Por otro lado, en la instancia se indicó que existe un predominio de altas presiones cálidas con ausencia de nubosidad y diminución de la humedad relativa durante los días mencionados. 

Por otro lado, en atención a las situaciones que se puedan registrar durante los próximos días, es que las regiones aludidas se encuentran con Alerta Temprana Preventiva por ola de calor, lo que constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Cabe indicar, que las direcciones regionales, ya se encuentran realizando trabajos con diferentes cursos de acción asociados a incendios forestales, centrándose en temas de prevención y preparación.

En este sentido, señalar que en caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Provocar un incendio forestal constituye un delito que arriesga penas de 5 años y un día a 20 años de cárcel. Por lo anterior, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-          Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

-          Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.

-          Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.

-          Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas).

-          No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse. 

Por último, y ante el pronóstico antes mencionado, es que el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones

-          Evita la exposición directa al sol.

-          Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.

-          Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.

-          Aplica protector solar las veces que sea necesario.

-          Mantente hidratado bebiendo agua abundante.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.